lunes, 18 de junio de 2012

Luis Portaluppi estuvo en el Pre-Congreso que se hizo en Bahia Blanca


Bahía Blanca, 15 de junio de 2012

INFORME DE PRE CONGRESO ARGENTINO DE LAS COOPERATIVAS
BAHÍA BLANCA

A las 10:00 hrs, se realizó la apertura del Pre – Congreso Argentino de las Cooperativas de Bahía Blanca, para lo cual dieron la bienvenida a los presentes los Sres.: Ariel Enrique Guarco, presidente de COOPERAR; Carlos Gareto, presidente de CONINAGRO; Dr. Gustavo Bevilacqua, intendente de Bahía Blanca.
Previamente, realizamos entrevistas con el Sr. Jorge D’Ipolito para el ciclo televisivo “Encuentro Cooperativo”.
En resumen, en los discursos de bienvenida, lo más sobresaliente fue la noticia de la alianza de la Red de Legisladores Cooperativos locales a la Red de Legisladores Cooperativistas Panamericanos; y el anuncio de la partida de los becarios para desarrollar los cursos de pos grado en Administración de Empresas Cooperativas, en la Entidad vasca de Mondragón.
A continuación, hizo uso de la palabra la Lic. María Teresa Gómez, quien está a cargo de diagnosticar junto a sus colegas, los avances y distintos comportamientos de las organizaciones de cara al Congreso Argentino de las Cooperativas; de lo cual expresó que se detectan problemas de comunicación internos al movimiento, ya que hasta el momento ha sido baja la recepción de trabajos y casi ninguno respeta los formatos recomendados. Además, agregó que los problemas de comunicación se trasladan hacia el exterior del movimiento, ya que hasta el presente son pocos los medios efectivos de comunicación hacia la comunidad, mostrando lo que realizan las cooperativas.
Luego, se puso en marcha el primer evento que consistió en la explicación de ¿porqué presentar material en el CAC?
Cuya respuesta sintética, es la necesidad dar visibilidad al movimiento y encontrar fuentes de financiamiento al sector.
Luego se explicó ¿cómo se participa?
En primer lugar, se explicó sobre la presentación de videos, cuyo instructivo se acompaña al presente informe. Los videos tienen el objetivo de mostrar y difundir las experiencias que reflejan el potencial del cooperativismo en Argentina.
En segundo lugar, se explicó sobre la presentación de ponencias, cuyo instructivo se acompaña al presente informe. Las ponencias tienen el objetivo de difundir en forma escrita las experiencias que reflejan el potencial del cooperativismo en Argentina y las prioridades de estas, deben centrarse en:
Diagnósticos y propuestas
Experiencias cooperativas
Proyectos de educación y capacitación

En último lugar, se explicó sobre la presentación de proyectos de inversión, cuyo instructivo se acompaña al presente informe. Los proyectos de inversión serán seleccionados y acompañados institucionalmente por COOPERAR Y CONINAGRO.
La meta de las Entidades organizadoras del evento es la exposición de 150 proyectos, cuyos objetivos prioritarios sean sobre:
Integración cooperativa
Agregado de valor en el territorio, o sea en origen
Generación de puestos de trabajo
Servicios audiovisuales
Innovación en los programas de construcción de vivienda y prestación de servicios urbanos
Medio ambiente
Población
Además, se anunció que cada una de las Entidades asociadas a COOPERAR y CONINAGRO tendrán un número de vacantes para financiar los costos de participación al Congreso, el cual se desarrollará en la ciudad de Rosario, los días 6 y 7 de Septiembre. En donde, el día 6 se expondrán las “ponencias” y el día 7 los videos y los proyectos con pedido de financiamiento.
Importante: al presente informe se adjunta el instructivo para confeccionar los distintos medios de participación al Congreso.
En el cuarto intermedio, además de entrevistar al Sr. Ariel Enrique Guarco, presidente de COOPERAR, quien además de darnos una efusiva bienvenida a la Entidad, aproveché la oportunidad a informarle de todo lo que está realizando ACOOPERAR, quien me manifestó estar interesado en los proyectos multimediales, la incubación de proyectos cooperativos, la experiencia venezolana de “Proyectos Navales” y el proyecto de Hospital Cooperativo y nos recomendó confeccionar:
Material audiovisual de la experiencia venezolana
Proyecto de inversión para consolidar el multimedio
Ponencia para la incubación de proyectos cooperativos
Proyecto de inversión para el Hospital Cooperativo y que nos adelantáramos en consultar el website del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina www.caf.com
Luego me consultó sobre la administración de nuestra Entidad, a lo que me recomendó encontrar la manera de reformular y consolidar la participación de la Entidad a nivel local, provincial y nacional, lo cual fundamentó por la trayectoria y demostración de las intervenciones de los últimos años; finalmente, me subrayó la importancia histórica de intervenir en el debate las políticas de Estado en los tres niveles gubernamentales para contrarrestar la baja participación de base.
En la reanudación de las actividades en el auditórium, expusieron:
La Cooperativa de Servicios de la ciudad de Púan, sobre sus multiservicios y la diversificación económica a través de un fideicomiso de cultivo de oliva sobre un predio de 12 hectáreas.
La Federación de Cooperativas de Pigüé, sobre la creación de NODOCOOP para el mejoramiento y disminución de costos en el servicio de internet.
El Dr. Mason de AIR, sobre el mandato pendiente del intercooperativismo, o sea la integración horizontal entre cooperativas.
Luego, se desarrolló talleres, en donde personal de la Cooperativa “La Obrera” Ltda. entrevistaron a los participantes del Pre – CAC y se nos preguntaron sobre que temática deseábamos exponer en el Congreso.
Y por último, luego de repartir a las distintas comisiones, el material que transportaba de las Cooperativas “Juan B. Justo”, “Taxicoop” y “Paulo Freire”; participé de la Comisión Educación, cuyas conclusiones adjunto al presente informe.
En el desarrollo de la tormenta de ideas, en pos de resolver la intervención en el sector educativo formal; en lo personal, me comprometí apoyar una idea de una cooperativa de trabajo de Bahía Blanca, cuyos asociados son analistas de sistemas y avalaron la idea del desarrollo de video juegos cuya estrategia de resolución sea el cooperativismo, a lo cual acordamos que estuvieran dirigidos a las tres edades educativas y me comprometí a ubicar la contraparte marplatense para la integración horizontal entre cooperativas.
Luis Portaluppi


No hay comentarios: