sábado, 29 de marzo de 2014

El dia despues...



A veces hay cosas que pasan, que necesitan un tiempo para ser debidamente analizadas y valoradas en su real dimensión. El dia despues, uno lo unico que tiene es una desordenada conjunción de vivencias y emociones, de las que va tratando extraer un hilo conductor que lo lleve a comprender la magnitud y trascendencia de este Encuentro Cooperativo Mar del Plata 2014, realizado ayer en el Centro Cultural de la Plaza del Agua.

Arnaldo Martinez había estado el Jueves a ultima hora en el lugar; al rato me llamó para coordinar algunos aspectos de nuestro trabajo, y me comentaba, que la organización había dispuesto 150 sillas, y su preocupación porque el lugar "podía quedar muy grande". Y no era desatinado su punto de vista. Los Cooperativistas no tienen costumbre de juntarse mas que por "castas" (o ramas, si es que lo de castas resulta muy fuerte). Los de Crédito por un lado. Los de Servicios por otro lado. Los de Consumo en su quintita, los de trabajo en su mundo.

No carece de lógica; cada rama tiene sus propios problemas, y debe encontrar sus soluciones. Pero esto trae sus inconvenientes, ya que no se escuchan ni comparten sus problemas entre si. Y a veces escucharse y compartir un espacio común puede limar diferencias y desconfianzas.

Cuando ayer vimos que mas de 400 cooperativistas Marplatenses y de otros lugares, escucharon y se escucharon los unos a los otros, la primera impresión es que se ha roto con un montón de tabúes y que se empieza a abrir un camino de entendimiento, y que la tan declamada "Integración Cooperativa" puede dejar paso a una realidad.

El Dr. Ariel Guarco, demostró que su investidura como representante del Cooperativismo Latinoamericano anta la ACI, no es fruto de una casualidad ni de un gesto diplomático, sino que hace honor a un dirigente con una sólida formación doctrinaria, que no se queda en la enunciación de utopías, sino que da paso a una práctica activa de lo que se pregona.

Su impecable exposición de apertura fijó el marco del Encuentro, y a partir de allí, distintos paneles de expositores fueron desfilando por el estrado para exponer sus historias, sus realidades, sus logros y dificultades, así sencillamente, entre pares que deben enfrentar diariamente desde recuperar la dignidad del trabajo, la prestación de Servicios Públicos, el financiamiento de proyectos productivos, el abastecimiento al pueblo de los elementos esenciales para el consumo, o los servicios de comunicación.

Este Encuentro tuvo caras visibles, desde lo oficial como Gustavo Casciotti , Darío Benavidez o Jorgelina Porta del área de la Economía Social de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y Miguel Angel Ratti de la filial local del INFC, y mas de 400 caras que se hicieron visibles ayer en el Centro Cultural de la Plaza del Agua.

Benavidez y Ratti nos acompañaron hoy en el piso, haciendo una primera evaluación, junto a Julo Cesar Pelegrini y Horacio Marozza de la Union de Cooperativas del Plan "Argentina Trabaja" de Mar del Plata.

Y como la capacitacion no se detiene, Mariena Sanchez y Nicolas González F. nos vinieron a participar de la apertura del Centro de Capacitación de la Cooperativa Batan, que con un subsidio del INAES se pone en marcha, abierto a toda la comunidad.

No está todo dicho. La trascendencia que tendrá este encuentro se verá con el tiempo, pero hablé con dirigentes de otros lugares que se fueron con la inquietud de repetir esta experiencia en sus comunidades. Seguiremos con el tema, que dará para mucho mas.

Todo el audio del dia de hoy 29 de Marzo acá.


No hay comentarios: