sábado, 5 de abril de 2014

Buenas y malas....

Lic. Leandro Pili Cra. Alejandrina Mc Innes
En medio de una sucesión de acontecimientos sociales que los medios nos imponen y nos desmoralizan, aparecen como en un juego distintas realidades.

Arrancamos con los dichos del Licenciado Leandro Pili explicándonos otras realidades de la economía. Devaluación, corridas cambiarias ¿quienes las producen y como nos afectan? Leandro, con la frescura de su juventud desmitifica algunas teorías periodísticas sobre el llamado "ajuste" que no es tal en el sentido que los argentinos nos acostumbramos durante tantos años, ya que carece de algunos elementos ortodoxos. Por ejemplo, los "ajustes" que siempre padecimos traían como ingrediente un congelamiento de los ingresos de los sectores menos favorecidos (asalariados, trabajadores, jubilados), cosa que en estas circunstancias no se dan con la plena vigencia de paritarias donde regateo mas, tironeo menos, los ingresos se van adecuando.

¿Y como reacciona el Cooperativismo en esta realidad? Redoblando la apuesta, en lo que sabe y puede hacer, que es mas educacion y mas capacitacion para hacer las cosas cada dia mejor. La Dra. Vanessa Tapiuk, de FECOOAPORT, nos informó sobre los planes de capacitación para los integrantes de Cooperativas, que ya superada la etapa mas angustiante de recuperar sus fuentes de trabajo, ahora enfrentan el desafío de manejar, conducir y administrar sus cooperativas aprendiendo a conservar lo conquistado y engrandecerlo aún mas.

En el turno de nuestra columna no pude menos que tocar ciertos aspectos patológicos de la sociedad que han tomado una trascendencia periodística a mi criterio equivocada. No porque haya que esconderlos, de ninguna manera, si no porque justamente hay que tratarlos con la profesionalidad necesaria. Nuestra filosofía cooperativa, de unidad, de acciones en comun, de colaboracion, de solidaridad.se ve puesta a prueba en estas circunstancias en que se nos pretende "convencer" de que el individualismo y el todos contra todos es el único camino. Creemos sinceramente que desde el Cooperativismo, si bien no tenemos "la" solución, tenemos mucho que aportar para mejorar el tejido social. Aunque algunos comunicadores pretendan convencernos de lo contrario.

Dra, Vanesa Tapiuk Maestro Guillermo Sotelo
Necesitamos tener los papeles en orden, y, claro, si somos empresa mucho mas, y la Contadora Alejandrina Mc Innes, haciendo honor a la bien ganada fama de sus ancestros Escoceses, de prolijos y buenos administradores, nos estuvo ilustrando sobre la actividad y función de los Contadores en las Cooperativas, superando las carencias de su formación, donde en las curriculas Universitarias, las cooperativas y sus realidades administrativas no son enseñadas a los futuros profesionales y su trabajo diario desde FECOOAPORT en la capacitacion de los asociados, Consejos de Administración y administrativos, para tener "los papeles" en regla de acuerdo a la legislacion y reglamentaciones vigentes.

Tambien tuvimos con nosotros al Maestro Guillermo Sotelo, director de la Orquesta Infanto-juvenil de Mar del Plata, formada precisamente por chicos y jóvenes que serían vistos como marginales, que encuentran su camino en la vida a traves de la música. Sotelo, un hombre de los indispensables para tomar conciencia de que la sociedad va encontrando caminos positivos. Un hombre que habla poco y hace mucho, y se expresa de esa forma, haciendo, y haciendose escuchar a traves de la música, que tambien es un lenguaje que habla de la superación.

Y así se fue esta mañana

. Por suerte fueron mas la buenas que las malas....

Todo el audio de hoy 5 de Abril acá.

No hay comentarios: