sábado, 12 de abril de 2014

Un dia de variados temas.

Desde la lucha de los Cooperativistas del Hotel Bauen, por conservar el esfuerzo realizado en la recuperación de la empresa abandonada por sus propietarios, dejando créditos impagos en Bancos oficiales que finalmente fueron a pérdida para todos nosotros los habitantes del país, a una realización de fuste por parte de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) que con figuras de primer nivel ha producido una serie donde la temática principal gira en rededor de un par de fábricas recuperadas por sus trabajadores en forma cooperativa, en la ciudad de Tandil. Ficción y realidad para llegar a aquellos que desconocen las posibilidades y las realizaciones concretas del Cooperativismo de Trabajo.

Nos acompañó el Cr. Gustavo Casciotti de la Direccion de Economía Social de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, con quien repasamos las consecuencias y perspectivas que se abren luego del Encuentro de Cooperativas del distrito realizado el 28 de marzo.

Un oyente se comunicó planteando un tema que realmente se hace cada dia mas visible como es la relación laboral del socio de la cooperativa de trabajo. ¿Es un trabajador en relación de dependencia, o es un socio de la empresa Cooperativa? ¿Es un empleado de si mismo? Hace tiempo que se viene planteando la necesidad de una legislación específica para las Cooperativas de Trabajo, ya que al tiempo de la redaccion de la Ley 20.337 que rige al cooperativismo argentino, las cooperativas de trabajo eran vistas mas como una curiosidad teórica que como un movimiento de real peso en la economía nacional. La realidad es dinámica, no estática y desde 1973 a la fecha 41 años han pasado y muchas cosas cambiaron en nuestra realidad cotidiana que hacen a nuestro entender imprescindible que el mismo Movimiento Cooperativo vaya elaborando no solo una legislación específica para el Cooperativismo de Trabajo, y porque no, al mismo tiempo una "puesta al dia" de la Ley 20337, para que el Congreso Nacional pueda abocarse a un asunto de tanta importancia.

En otro orden de cosas el Cr. Casciotti nos impuso del trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Accion Cooperativa del Municipio, a su cargo, en realizar un relevamiento de las 376 cooperativas y 80 mutuales que registran domicilio en General Pueyrrdón, al efecto de verificar autoridades, domicilios, funcionamiento y demas detalles sobre sus actividades. Una tarea de gran envergadura, imprescindible para saber quien es quien en el cooperativismo marplatense.

Todo el audio de hoy 12 de abril de 2014 acá.

No hay comentarios: