sábado, 4 de junio de 2016

Desde los confines de la Patria, el Cooperativismo de Trabajo.

Monica Acosta (Coop. Nuevo Renacer, Ushuaia)
Tuvimos una muy interesante comunicación con Roberto Roger y la Presidenta de la Cooperativa de Trabajo "Nuevo Renacer" de Ushuaia, Sra. Monica Acosta sobre la situación de las Cooperativas de Trabajo con los ajustes en las tarifas de Energía. En un lugar donde el solo vivir allí implica un profundo compromiso con la Soberanía Nacional, por lo inhóspito del clima. (Mientras transcurría la comunicación la temperatura allí era de -6.5º)

Las conversaciones entre la Coop. "El Nuevo Amanecer" y la "Cooperativa Obrera" la mas grande cooperativa de consumo del país van avanzando, y nuestro compromiso es el de seguir de cerca su desarrollo, de algo de lo que nos sentimos parte, por haber sido nuestro programa, que merced al llamado de una oyente, abrió la puerta a algo que, si bien desconocemos cual será el resultado final, es un gran avance en cuanto a la integración cooperativa.

La evidente ausencia de políticas claras con respecto al Cooperativismo por parte del Gobierno Nacional y el modelo de país que pretende llevar adelante, es motivo de preocupación e incertidumbre. Las tarifas de los servicios públicos con aumentos realmente insólitos, ha motivado reacciones por parte de los usuarios, y la judicializacion del tema. La Justicia hace lugar, y ordena retrotraer las tarifas de luz y gas a valores anteriores. Ahora bien, las Cooperativas siguen recibiendo la energía con los aumentos, y por orden judicial no los puede trasladar, lo que avecina en muy corto plazo situaciones financieras totalmente insostenibles, para las cuales no parece haber respuesta racional.

Todo el audio de hoy acá:

No hay comentarios: