sábado, 30 de abril de 2016

El mutualismo: un accionar silencioso y perseverante.

Marcelo Eduardo Cividin
Presidente Fondo de Ayuda Mutua COGA
Nacidas de la mano de los inmigrantes que buscando apoyarse mutuamente dentro de sus colectividades, hace mas de 130 años, armaron sus propios mecanismos de asistencia, han seguido a traves del tiempo, y adaptándose a nuevas realidades y condiciones, prestando sus inestimables servicios, pocas veces visibilizados salvo por aquellos que ante una necesidad acuden a ellas.

No hay lugar en el país donde no hayan marcado sus huellas. En lo social, en lo cultural, en lo asistencial, no hay lugar donde no hayan Teatros, Hospitales, creados, levantados y sostenidos por esas entidades mutuales.

Marcelo Eduardo Cividin, un reconocido mutualista de nuestro medio, nos acompañó hoy para hablarnos del trabajo actual de las mutuales, y de los complejos de viviendas que vienen levantando, con fondos propios, sin acudir al crédito estatal.

Hablamos tambien de la situación de las fuentes de trabajo cooperativas, y las dificultades que enfrentan ante un doble discurso oficial, que por una parte habla de la creación de trabajo genuino, y por otra parte abre importaciones indiscriminadas, por ejemplo en el sector textil y de confección, que priva de su trabajo genuino a miles de cooperativistas. Del veto de la Gobernadora de la Provincia a la expropiacion votada por la Legislatura de una Fabrica Metalúrgica, que deja 120 familias sin sustento de trabajo de calidad.

Y asi fuimos haciendo Voces Cooperativas de hoy, 30 de Abril, con nuestro homenaje a todos los trabajadores que rememoran su día en el dia de mañana.

Todo el audio de hoy 30 de Abril de 2016 acá.

1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...


‎Victor Gaunatrenquelauquen‎ en Voces Cooperativas MDP

Arnaldo: este sábado escuché el reportaje al mutualista Marcelo Sebrino (o algo parecido su apellido), y no salgo de mi sorpresa. Ni el cooperativismo ni el mutualismo, son "RUEDAS DE AUXILIO" del sistema o del estado!!! (textual) Es un error importante, peor aún para quien tiene trayectoria. Muy por el contrario se trata de instituciones que trabajan y realizan acciones para el cambio social y económico! No tenemos vocación de parches de los defectos del estado o el sistema económico, o sea apoyatura de ellos. Trabajamos para cambiar la realidad desde abajo y no somos parche de nadie. Hagamos un debate al respecto, pero me sorprendió que nadie de los presentes le hiciera notar esta muy desafortunada frase.