sábado, 9 de abril de 2016

El Cooperativismo de Servicios Públicos frente a los aumentos de las tarifas.

Cr. Alejandro Neumann
La descomunal actualización de las tarifas de los Servicios Públicos, principalmente de la electricidad y el gas, golpea y muy fuerte a toda la poblacion. Esto trae, obviamente, protestas de todo calibre, que en el caso de las Cooperativas de Servicios presenta un aspecto paradojal.

Son los usuarios de esos servicios, los dueños de las Cooperativas, por lo que en abstracto, se daría el caso de que estén protestando contra si mismos. En realidad, y es algo que mas de una vez hemos puntualizado, esta situación pone en evidencia el desconocimiento de los socios de la Cooperativa del funcionamiento de su propia Cooperativa. En el pueblo diríamos que la dirigencia se ha "achanchado". Tiene la obligación de salir a la calle, no de esperar a que los socios vengan a protestar, para recien entonces empezar a dar explicaciones. Casa por casa si es necesario. De nada sirven en estos casos los boletines, las paginas web, ni los comunicados de prensa. Dejemos eso para las grandes empresas multinacionales. El Cooperativismo es otra cosa. Es el cara a cara, en comunidades donde generalmente somos pocos y nos conocemos mucho.

Nos comunicamos con el amigo Di Paolo de Taxicoop, que nos estuvo contando de las dificultades del servicio de Taxis, ante el desmedido incremento de sus costos y el proyecto de aplicar un cargo fijo de dos fichas (Ar$ 3,60) para paliar el desfasaje económico.

Nos visitó el Contador Alejandro Neumann de ACOOPERAR, que nos informó de los planes de capacitación planifcados para este año por la entidad de tercer Grado que agrupa al Cooperativismo Marplatense.

Los oyentes, como siempre, poniendo lo suyo a través de nuestros teléfonos, y así se nos fue nuestra hora de hoy en Voces Cooperativas.

Todo el audio de hoy lo puede escuchar acá.

No hay comentarios: