sábado, 29 de agosto de 2015

Un "Amanecer" con algunos nubarrones...

Fabio Pandeani
Es muy lindo y queda bien hablar del cooperativismo de trabajo. Si hasta parece que hubiera una competencia entre muchos actores sociales y políticos para ver quien habla mejor y apoya mas a los trabajadores que recuperan las empresas fallidas, y con ello la dignidad de su trabajo.

Peeeeroooo, bueno, cuando la cosa empieza a funcionar, empiezan a aparecer nubes en el horizonte. Quienes nos siguen sábado a sábado en el aire de Radio Brisas, por internet, o por este medio, saben que en Mar del Plata, una de las mas grandes concentraciones urbanas de la Provincia de Buenos Aires, con mas de 700.000 habitantes, durante muchos años hubo una Industria Láctea local, (El Amanecer) que abastecía a la ciudad y buena parte de su zona de influencia. Esta empresa (como tantas) fue objeto de variados manejos empresariales no demasiado claros, hasta finalmente cerró, dejando a mas de 200 trabajadores en la calle.

Con mucho esfuerzo y lucha, casi un centenar de ellos lograron recuperar la fábrica y, constituídos en Cooperativa de Trabajo (El Nuevo Amanecer) pusieron en marcha la producción, y lograron que la Provincia de Buenos Aires a traves de su Legislatura y Poder Ejecutivo expropiara los bienes de la fallida, con destino a su posterior venta a la nueva empresa Cooperativa.

En la medida que la cosa fue funcionanado, la Cooperativa se ha constituído en empresa testigo de los precios al consumidor de algo tan indispensable como lo es toda la gama de productos lácteos, poniendo por así decirlo un "techo" a los precios de las empresas que forman un "duopolio" o un cartel de formacion de precios. Estas grandes empresas tienen recursos múltiples de influir para conseguir sus propósitos.

"Casualmente" aparecen el Juez que lleva la quiebra de la anterior, y el síndico de la quiebra, desconociendo la Ley de expropiacion y pretendiendo trabar el funcionamiento de la Cooperativa.

Fabio Pandeani, y José Cordoba, Presidente y socio de la cooperativa nos visitaron para imponernos de la situación. Me permito recomendar que escuchen con atencion sus palabras, y además la respuesta que nuestros oyentes hicieron llegar por vía telefónica mientras estábamos al aire.

Ing. Barbara Cicarelli
Tambien nos visitó la Ingeniera Barbara Cicarelli de la Cooperativa de Servicios Publicos de Estación Camet, que nos trajo la inquietud por la situación que están pasando las Cooperativas Sub-distribuidoras de gas natural por red. Y el sábado que viene seguiremos sobre el tema ya que tambien afecta a un servicio esencial para los usuarios especialmente de barrios periféricos, y pequeñas comunidades que no son rentables para las grandes empresas, y que de no ser por las Cooperativas carecerían del servicio.

Todo el audio de hoy 29 de Agosto de 2015 acá.

No hay comentarios: