sábado, 8 de agosto de 2015

Paso a paso, llegamos a las PASO

Voces con Gabriel Lalli
Para nuestros lectores de otros países, el sistema electoral Argentina, tiene, previo a las elecciones generales, una vuelta de elecciones primarias llamadas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) donde todos los candidatos de todos los partidos compiten, en muchisimos casos con listas diferentes dentro del mismo espacio político, y a la vez deben alcanzar un piso mínimo del 1,5% del padrón para acceder a participar de las Elecciones Generales, por lo tanto tienen además la caracteristica de ser eliminatorias. Aunque el piso necesario, es lo suficientemente bajo para que muy pocas expresiones puedan quedar fuera de concurso.

Mañana entonces, tendremos las PASO en la Argentina, y estamos en lo que se llama el "período de veda preelectoral" en que ha cesado la, a veces saturante publicidad, de los diferentes candidatos, para dar lugar a un período de 48 horas de reflexion de los ciudadanos.

El cooperativismo sigue su marcha, y la puesta en vigencia de un nuevo Codigo Civil y Comercial a partir del 1º de Agosto, trae una serie de discusiones sobre la readecuación de muchos aspectos de nuestra vida particular y societaria a los cambios que trae reemplazar dos diferentes Codigos que se llevaban por separado, el Civil y el Comercial, ambos con mas de 140 años de vigencia, a los que necesariamente había sido necesario ir adecuando provisoriamente a nuevas realidades que se han ido presentando.

Con nuestro Economista, Leandro Pili estuvimos haciendo algunas aproximaciones al tema, como para hacer una apertura de un debate que nos clarifique las nuevas reglas de juego en que nos debemos manejar.

Gabriel Lalli, nos estuvo, por via telefónica, interiorizando de las actividades del Observatorio de personas con discapacidad Mar del Plata-Batan, y la labor que vienen realizando.

Todo el audio de hou 8 de agosto de 2015 acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ruben Emilio Zeida: Hola Arnaldo y Antonio.
Gracias por mencionarme en la audición de hoy (2015-08-08).
Gracias a Antonio por estar en línea con Facebook y facilitar la inmediata comunicación.
1) BERTOSSI y su opinión manifestada en un correo publicado en los foros [COOPERATIVO] y [MUTUALISMO] coordinados por Claudio CHAB. Dejando de lado su maliciosidad sobre el origen de la ley 20.337, me pregunto si puede ser razonablemente cierta su interpretación. Los que hemos participado durante dos días intensos en el debate promovido por COOPERAR para considerar posibles modificaciones a la ley 20.337 estábamos al tanto del contenido del artículo 148 del Código Civil y Comercial de la Nación sobre las personas jurídicas de derecho privado, entre las que constan explícitamente las cooperativas, al igual que las mutuales, las asociaciones civiles, las fundaciones y las sociedades (empresas comerciales o lucrativas). Están también las iglesias, las simples asociaciones, los consorcios de propiedad horizontal y otras figuras contempladas en el Código u otras leyes. En dicho debate participaron muchos abogados y nunca se mencionó que el nuevo Código Civil y Comercial fuera a modificar la organización institucional del PEN en cuanto a trasladar a la IGJ las actuales funciones del INAES.
2) Encuentro de integración cooperativa que se realizará los días 23 y 24 de septiembre próximo en Bahía Blanca. Lo prometido. Envío información básica sobre tal convocatoria que en mi opinión es de suma importancia porque La Obrera ofrece, hace ya 4 años, a las cooperativas de producción el muy amplio mercado de sus casi 110 bocas de expendio. Sugiero entrevistar radialmente el próximo sábado a algún directivo de la Coop. Obrera de Bahía Blanca (facc@rcc.coop, 0291-4039019) que esté en el armado de las diferentes reuniones.
Con mis cordiales saludos cooperativistas.
R. E. ZEIDA (zrubene@gmail.com)