sábado, 30 de mayo de 2015

Mirando por arriba del paredón

Lic. Alicia Zamprillo Mg. Raul de la Vega
El ejercicio de la democracia no consiste solamente en ejercer el derecho al voto; es mas, el derecho al voto puede ser distorsionado a través de múltiples mecanismos, algunos mas sutiles otros menos sutiles que hace que el ciudadano termine descreyendo de sus propios derechos, y desentendiéndose de los asuntos generales sin advertir que eso repercute inevitablemente en sus intereses particulares. La constante interacción del Poder Constitucional, plasmado en el ejercicio de la democracia fricciona constantemente con otros poderes que solemos llamar "poderes fácticos".

Esa constante acción ha levantado "paredones" en la sociedad, donde en distintas parcelas aisladas transcurren acciones y pensamientos que en un momento es necesario que se reconozcan para poder interactuar en beneficio de todos.

Así, los ambientes académicos han actuado muchas veces sin tener en cuenta la realidad social donde aquellos que se han formado en los claustros, deberán desarrollar sus saberes y conocimientos, lo que ha traído (y trae) no pocos inconvenientes.

Justamente, la Universidad Nacional de Mar del Plata viene desarrollando una actividad que parte de esa premisa de "mirar por arriba del corralón", y actuando en consecuencia, poner sus recursos intelectuales en consonancia con las realidades sociales.

Nos visitaron el Mg.Raul de la Vega y la Licenciada Alicia Zanfrillo quienes vienen trabajando desde el año 2001 en ese sentido, estudiando los fenómenos de la Economía Social, e interactuando con las entidades ya sean Cooperativas, Mutuales o simplemente de emprendimientos buscando sinergizar lo empírico con lo académico.

Sobre estos temas giró nuestro programa de hoy, cuyo audio completo está acá.

No hay comentarios: