sábado, 16 de mayo de 2015

La sociedad real, y la sociedad que nos cuentan.

No podemos sustraernos a la realidad. Pero ¿cual es la realidad? ¿La que vemos o la que nos cuentan? A veces nos comunican una realidad pretendiendo uniformarnos en un estado de ánimo colectivo, que a poco que lo contrastamos con lo que vemos nos damos cuenta que forma parte de un relato interesado.

Todos sabemos que las enfermedades existen, que hay quienes las padecen, pero también sabemos que no todos estamos enfermos. Es mas, al margen de que las estadísticas lo demuestran, no precisamos de ellas para saber que los enfermos son minoría. Basta con mirar a nuestro alrededor, a nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos.

Deliberadamente uso esta metáfora para extenderla a las cuestiones sociales. Todos sabemos que existen delincuentes de las mas distintas layas y pelajes. Es mas, todos sabemos que siempre han existido en todos los estratos sociales y en todas las actividades. Desde los mas encumbrados ladrones de guante blanco, hasta los "gratas de furca y escruche", (y deliberadamente utilizo acá antiquísimos términos lunfardos, como una forma de mensurar lo antiguo de ciertas actividades).

Pero de allí a aceptar mansamente que nos machaquen el cerebro conque TODOS estamos enfermos, o que la sociedad se compone de delincuentes e inadaptados hay una distancia sideral, muy fácil de comprobar a poco que usemos la receta ya expresada mas arriba. Simplemente mirar con nuestros propios ojos, oir con nuestros oídos, y no permitir que se nos "tercerize" el pensamiento.

Nos visitó la Licenciada en Psicología Graciela Gasparri que nos estuvo contando del trabajo que hacen para apoyar a las familias que deben manejar situaciones de adultos mayores, familiares a los que se deben brindar los cuidados necesarios, respetando su dignidad y su entorno, sin alterar el funcionamiento normal de las demás actividades de la vida laboral y familiar. Realizan reuniones todos los sábados de 15 a 17 horas en Garay 2073, para todos los interesados.

La Dra. Yanina Inostroza, asesora legal de la Cooperativa  de Trabajo "Caminemos Juntos" y el Ct. Alejandro Herrran Neumann Secretario del ACOOPERAR nos contaron  de los foros que se vienen realizando en nuestra ciudad, donde se van materializando ponencias para el tratamiento de la Ley de Economía Social y Solidaria que abarcará a Cooperativas y Mutuales..

Todo el audio de hoy, 16 de mayo de 2015 acá.

No hay comentarios: