sábado, 7 de marzo de 2015

El palito en el hormiguero...

Sonia Del Valle
Red SUMAR
Como este blog es leído (por suerte) en muchas partes del mundo, cabe aclarar un modismo de los argentinos. "Meter un palito en el hormiguero" alude al juego de chicos, de justamente introducir un hecho que rompe con una rutina y obiliga a repensar las rutinas habituales.

Las hormigas primero reaccionan airadamente, al ver que su rutina es alterada por algo diferente. Mas luego, pasado un rato, se reorganizan, reacomodan  su nido, y continúan su labor, ya con la nueva circunstancia incorporada.

Nosotros, en el programa anterior, justamente "metimos el palito" y tal como se puede observar aca las respuestas fueron casi inmediatas. Un par de amigos de reconocida y ponderable trayectoria dentro del cooperativismo argentino nos hicieron llegar sus opiniones y sugerencias. Voces que se incorporan a un debate que será largo, y que debe integrar a todos los cooperativistas de todas las ramas.

Hoy seguimos sobre el tema, y seguiremos por todo el tiempo que sea necesario. Estamos convencidos, como Cooperativisatas y comunicadores del cooperativismo, que estamos ante una oportunidad histórica de hacer como las hormigas, revisar nuestros conceptos, analizar las condiciones legales en que nos desempeñamos, incorporar las nuevas realidades que en tantos años hacen que nos estemos manejando dentro de parámetros legales desactualizados.

Vimos que en la Provincia de Misiones, la Federacion Provincial de Cooperativas de Trabajo ya se ha puesto en marcha y ha realizado su primer foro de discusión del proyecto, y esperamos que esto se vaya replicando en todos los rincones de nuestro país.

Tampoco es un dato menor que la Ley de Economía Social, va a ser tratada y sancionada por el Congreso Nacional, por los legítimos representantes del pueblo, tal como la primitiva ley de Cooperativas del año 1928. No será un Decreto-Ley de una Dictadura el que marque la cancha, (por mas que haya consultado con reconocidas e indiscutibles personalidades del Cooperativismo su redacción). El Cooperativismo es fundamentalmente democrático y debe ser coherente con lo que pregona.

Nos visitó Sonia del Valle, de la Red SANAR, que nos explica la labor y los proyectos que vienen realizando y preparando para este 2015. Muy interesante su trabajo y vale la pena escucharla con atención.

Y así se nos fue la mañana, todo el audio de hoy acá

3 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Estimados Arnaldo y Antonio
Muchas gracias por haber colocado mis mensajes al comienzo del blog de "Voces Cooperativas".
Es un gran honor.
Confío en que sean disparadores para los importantes debates necesarios para actualizar la Ley 20.337 que ya tiene 42 años de antigüedad para que contemple las importantes modificaciones contextuales ocurridas en la sociedad.
Nuevamente muchas gracias.

Con mis cordiales saludos cooperativistas.
Rubén Emilio ZEIDA (zrubene@gmail.com)

Unknown dijo...

de dinamicacooperativa:
FORO DE DISCUSION NUEVA LEY MISIONES 05032015 Síntesis del debate
Control del Fraude
• Es necesario que el Estado controle la actividad de las cooperativas para evitar el fraude laboral y la tercerización de la mano de obra.
• Poner un tope a la cantidad de asociados para evitar las pseudo cooperativas. NO debe existir tope pues es una decisión asamblearia la nueva inclusión de asociados.
• Fortalecer la democracia interna, informar por distintos medios la convocatoria a la asamblea.
Ingreso
• Si bien aspiramos a cubrir el monto del salario mínimo (hoy en $ 4.700), lo cierto es que las cooperativas de trabajo no pueden garantizar un ingreso estable.
• Esa característica de ingreso inestable debe ser tenido en cuenta en lo previsional, seguridad social y tributario.
Contratación del Estado
• Las cooperativas deben poder participar de la planificación de los Programas de Inclusión Social que hacen Obra Pública, intervenir en la organización del trabajo y en el destino de los fondos.
• Es importante garantizar la continuidad del trabajo.
• Que la obra pública reserve un porcentaje determinado para la contratación de cooperativas de trabajo.
Integración
• La integración regional es importante para lograr la autonomía de las cooperativas de trabajo, sobre todo para salir del manejo de algunos municipios.
• La integración es necesaria para participar de la organización de los Programas de Obra Pública y poner las condiciones de trabajo.
• Las federaciones pueden garantizar la continuidad de los trabajos, hacer talleres productivos, inventar el trabajo, capacitar en oficios.
• La integración es necesaria para competir con el privado, para participar de licitaciones.
• Otro aspecto de la integración es la colaboración entre cooperativas para un trabajo determinado. Se propone la reglamentación de Contratos de Colaboración, bajo la supervisión de una sola cooperativa.
• La ley tiene que contar con la posibilidad abierta de agremiación a sindicatos. No condice con tener un sistema diferenciado del laboral
Representación gremial
• Es importante el aporte del asociado para su representación gremial, en torno al 1% o 2% NO, los aportes deben contribuir a la cuotas societarias propias y determinadas por la asamblea, y no a terceros sistemas. También es importante un aporte para fortalecer su propia cooperativa.
• Que la federación represente a la cooperativa en sus derechos.
• Hay que hacer valer el derecho de representación gremial. Hay municipios que no quieren contratar cooperativas que están federadas.
Régimen Impositivo
Se propuso un régimen impositivo diferenciado, dada la diferencia sustancial con las empresas privadas.
Seguridad social
Se propone la libre contratación de ART, que tiene cobertura más amplia que los Seguros Sociales, y que la cooperativa se haga cargo del contrato. Debe modificarse previamente la ley de ART
Régimen Previsional
Se propone un régimen de aportes de las cooperativas de trabajo, distinto al autónomo y al de dependencia, teniendo en cuenta las características particulares del trabajador autogestivo.
Excedente repartible
Con respecto a la propuesta del Anteproyecto de Ley Federal de Cooperativas y Mutuales, se opina que el aumento al 40 % de los excedentes repartibles es positivo para capitalizar a la cooperativa.
Cooperativas simplificadas
Se discutió la propuesta de Cooperativas Simplificadas, realizada por el Anteproyecto de Ley Federal de Cooperativas y Mutuales, que propone reducir el Consejo Administrativo a un solo administrador. Se opinó que no representa el espíritu cooperativo. La simplificación no puede debilitar la democracia interna de la cooperativa.
Lleva insertos algunos comentarios entre lineas propios.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Cnct Confederación Cooperativas Trabajo están bien tus aportes, es verdad que hay contradicciones, se irán viendo a lo largo de los foros. una aclaración, la propuesta de aportes es para las federaciones (entendidas como representación gremial), no para los sindicatos. la propuesta es libre sindicalización. además está la propuesta de mayor capitalización para las cooperativas a través de los excedentes repartibles, que desde ya son aportes que realizan los asociados con su trabajo.