sábado, 21 de marzo de 2015

Empezamos el otoño...

Y Mar del Plata (y el resto del país) vuelve al ritmo "normal". Con el aire fresco, los "aires vacacionales" se atenúan, y se va recuperando el ritmo normal.

Vemos con satisfacción que el Proyecto de Ley de Economía Solidaria y Mutual, va entrando en la agenda, algo en lo que venimos insistiendo desde que conocimos el proyecto.

Joaquin Fernandez Sancha
Coop. de Trabajo "La Maqueta"
Nos llegan noticias que en Salta, Jujuy, Formosa y muchos otros lugares se van realizando reuniones preperatorias de los múltiples foros que a lo largo del año irán dando forma, agregando la experiencia de los cooperadores que con sus vivencias diarias conforman un conjunto de saberes que no dudamos enriquecerán el proyecto conformado por el INAES. Estamos en plena vigencia de la democracia, y eso no es un asunto puramente declamativo ni grandilocuente: es una forma de vivir en la que todos hacemos escuchar nuestra voz. Es una práctica diaria que se trasunta en los menores actos cotidianos. Ya no son solamente los ámbitos académicos los que conforman los proyectos. Sin menoscabo alguno para aquellos hombres que desde el conocimiento de las leyes que son imprescindibles en estos casos, la voz y la experiencia del asociado a la Cooperativa, cualquiera sea su rama, es la que debe dar el contenido a estos proyectos, porque además de su aporte, va a generar un compromiso con su aplicación posterior.

La Universidad Nacional de Mar del Plata ya está programando jornadas sobre el tema, y nosotros desde nuestro espacio, iremos convocando a las Cooperativas Marplatenses para que vayan exponiendo sus puntos de vista. Mar del Plata será sede de uno de los muchos Foros de discusión sobre el tema, asi es que habrá que ir releyendo el proyecto y anotando puntos....

Dias atrás, el diario "La Nación" publicó una nota con una carga ideológica bastante notable sobre una Cooperativa de trabajo con sede en La Plata. Tocamos ese tema en nuestra columna habitual, y pocos minutos después nos comunicamos con Joaquin Fernandez Sancha de la Cooperativa "La Maqueta" que es la cooperativa en cuestión que nos planteó el punto de vista sobre la nota citada que se puede ver acay acá la respuesta de la CNCT. No escapa a los menos avisados sobre el tema que existe toda una concepción ideológica en estas notas que condenan solapadamente que el Estado ayude en el arranque de estos emprendimientos, mientras se soslaya el hecho comprobado que han sido los Bancos oficiales los que han ayudado con créditos,muchas veces a tasas subsidiadas a "Empresas", que cuando se les empezó a complicar el panorama, se cerraron dejando sus trabajadores a la deriva, tal el caso de Hotel Bauen, o mas cercano a nosostros la láctea "El Amanecer". Ahi no parece ser condenable que el Estado a través de sus Bancos (o sea de todos nosotros) financie truhanes.

Por ahora, les debemos el audio del programa del dia de hoy, por un problema técnico. Ni bien lo podamos solucionar, lo agregaremos. Y como ahora parece que anduvo, lo ponemos acá.

Antonio (el Mayolero)




No hay comentarios: