sábado, 9 de agosto de 2014

Un soplo de aire limpio.


Dr. Juan Pablo Gelemur
Hay cierto tipo de cosas a las que la sociedad es especialmente sensible, que a veces en el fárrago de la información diaria quedan como de lado, pero que de pronto aparecen y nos hacen recordar que tenemos una historia, que muchas de las cosas que nos pasan a diario no pasan porque sí, caprichosamente, sino que son consecuencias de hechos que aunque el tiempo pase, y algunos pretendan que queden en el olvido, sus efectos en la sociedad, de pronto nos golpean y sensibilizan.

Tal fue esta semana la aparicion del nieto recuperado Nº 114, con mayor repercusión mediática por tratarse del nieto de una personalidad de reconocimiento internacional como es la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

Ser Cooperativista implica necesariamente tener un compromiso social y una sensibilidad para ciertos temas, por eso dedicamos precisamente a este tema nuestra columna. Un soplo de aire limpio.

Nos acompañaban en el piso un par de jóvenes profesionales, el Dr. Juan Pablo Gelemur y nuestro economista de cabecera Leandro Pili, y con ellos seguimos tocando el tema.

Juan Pablo desde la sensibilidad de los hombres del Derecho (que los hay bien derechos), y Leandro desde las consecuencias económicas que toda esa historia que algunos interesadamente pretenden que olvidemos instandonos "a mirar hacia adelante", sabiendo que los pueblos que desconocen su historia vuelven a cometer los mismos errores.

Lic. Leandro Pili
Leandro Pili nos puso al corriente de las eventuales consecuencias que podría tener el ya prolongado conflicto con los fondos buitres en la vida de la gente de a pié. Nada se encuentra que pueda abonar ninguna señal de alarma. Tambien, y remitendose a la historia, nos explicó que a partir de la tan conocida "Crisis del'30" fue que se revitalizó la presencia del Estado, como conjunto de la sociedad, en un rol de controlador y regulador de la economía tomando un rol mas activo a partir de las enseñanzas recogidas por John Maynard Keynes, (de ahi las referencias habituales al "Keynesianismo" que se hacen en Economía).

Tuvimos una comunicación con Fabricio Dauer, de la secretaría de Prensa de FEDECOBAA que nos estuvo informando de los temas a abordarse en la semana que se inicia, en el Congreso que se realizará en nuestra ciudad.

El Dr. Gelemur abordó el tema de la economía local y el mundo del trabajo, remarcando que la generación de recursos económicos de su actividad no se condice con situaciones e índices de desempleo preocupantes. La economía social tiene un amplio campo de acción en el sentido de modificar esa realidad, y precisamente nos estuvo informando de una reunión de distintos movimientos sociales realizada en el Microestadio de Atlanta, confluyendo en en Movimiento Social Patria Grande.

Todo el audio de hoy, 9 de agosto de 2014 acá.

No hay comentarios: