sábado, 10 de mayo de 2014

Microemprendedores; una realidad palpable.

Diana Funes
Diana y Walter Funes
Los microemprendimientos comenzaron siendo una alternativa a la desocupación generalizada en la década del '90, como una salida individual a una crisis general. Parecían condenados al fracaso ya que en una economía totalmente deprimida, la colocación de sus modestas producciones era mas que difícil. Eran las épocas de los "Nodos de Trueque", de las cuasimonedas, (Patacones, Lecop, Quebracho, Cecacor y demás), de la fábricas que cerraban. Ya superados los problemas mas graves de aquel entonces, y aún a mitad de camino, vuelven los Microemprendedores a la carga, capitalizando experiencias, superando frustraciones, y ampliando su radio de visión a la cooperacion y al accionar conjunto.

Nos visitaron Diana y Walter Funes, que nos dieron un panorama de sus actividades y realizaciones, y su visión hacia el futuro de esa tan importante como poco visible rama de la economía solidaria.

Todos aquellos aconteceres de hace tan pocos años, no parecen haber sido registrados por los sistemas educativos en ninguno de sus niveles, y una noticia llegada de Inglaterra, mas precisamente de Manchester, cuna del cooperativismo, donde los estudiantes de Ciencias Económicas plantean que "el sistema educativo no puede ignorar la crisis financiera de 2008 y seguir enseñando doctrinas económicas que han demostrado en los hechos su fracaso" (Ver la nota completa acá)
El salir de la "burbuja académica" vale tanto para Inglaterra como para nosotros aqui en la Argentina; muchas veces lo hemos tratado al tema con los amigos Contadores y Abogados de Cooperativas que se arriman al programa y nos confiesan que en sus carreras nada o casi nada se les habla de Cooperativas y sus particularidades, y de sus dificultades para adaptarse a las realidades de una economía social que es la real. la que existe, la que mueve la vida de millones de argentinos. Una sana y seria discusión que nos debemos sobre los contenidos impartidos por las Universidades Públicas, que deben hasta el último centaco de sus presupuestos al esfuerzo de todos los argentinos, aún los mas humildes y desfavorecidos económicamente, que a partir del IVA aportan al Tesoro Nacional.

Tuvimos por via telefónica a Luis Gabriel Lalli, que siempre nos acerca la información de las entidades que agrupan a aquellos que por accidente o enfermedad han sufrido amputaciones, que a veces los marginan de las actividades normales. Ahi enganchamos el tema con los microemprendedores, que pueden significar una salida laboral para aquellos que luchan a diario con la adversidad con fé y un fuerza admirable.


Y así, entre las realizaciones de los Microemprendedores que van tomando visiblidad a través de sus ferias que realizan en la sede del IMFC, del PAMI, del Barrio Los Acantilados y otros lugares que nos ennumeraron, la lucha de los amigos de ASDIF (Amputados sin Fronteras) y el desafío que representa discutir los contenidos de la educación hacia una vision menos individualista de la economía se nos fue la mañana de hoy, sábado 10 de mayo de 2014.

Todo el audio del programa acá.


No hay comentarios: