sábado, 26 de enero de 2013

Un par de temas acuciantes y una visita.

En este 26 de Enero tocamos algunos temas preocupantes. Me tocó hacer un par de columnas, (horas extra para el columnista...) La primera de ellas sobre temas internacionales que si bien parece que pasaran muy lejos, no pueden ser soslayados ni se pueden dejar de tener en cuenta para convivir e interactuar con la realidad.

Tormentas que se insinúan sobre la vieja Europa y la Eurozona. Asuntos de "altas finanzas" que como ya lamentablemente hemos aprendido inevitablemente recaen sobre los individuos. Desocupación del 26% en España, con un ingrediente muy grave que es la amenaza de disolución de las naciones, con el resurgir de movimientos independentistas. No solo lo de Cataluña o el Pais Vasco en España, sino lo de Escocia en Gran Bretaña, que ademas amenaza con salir del Euro. Italia sufre similares tensiones entre el Norte industrializado y el sur pobre. Grecia cayendose del mapa prácticamente. Francia intentando aventuras coloniales con 90 años de atraso en la historia, en pos de salvar su státus por el colonialismo.
Suma y sigue, con la situación de la economía estadounidense, con una deuda externa aterradora y una descontrolada emisión de papel moneda, sobreviviendo precariamente mientras crece el gigante Chino, su principal acreedor, al punto que prestigiosos economistas estadounidenses advierten que si por 24 horas China dejara de adquirir Bonos del Tesoro de los EEUU, éstos en 48 horas entrarían en cesación de pagos.
Ya hace un tiempo el Presidente de Colombia, Santos, (que no es precisamente un revolucionario izquierdista) hizo un llamado a la responsabilidad a los EEUU por esa situación, ya que al ser el dólar estadounidense la moneda-patron del intercambio comercial mundial, su manejo displicente iba a arrastrar al mundo todo a una crisis de resultados impredecibles e inimaginables.
Este es el contexto que los Cooperativistas Argentinos deben tener presente al tomar las decisiones que hacen a sus empresas cooperativas.

Carlos Paskevicius
Nos visitó Carlos Paskevicius, Presidente de la Asociación de Colectividades de la Provincia de Santiago del Estero, con quien tuvimos oportunidad de dialogar sobre la importancia de los aportes culturales de las distintas corrientes inmigratorias en la construcción de valores comunes como el trabajo, la solidaridad y la acción comunitaria.

El veto (recordemos el record; 107 vetos) de un ley votada por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por pare del Jefe de Gobierno Mauricio Macri tuvo necesariamente que ser considerado, ya que esa ley allanaba obstáculos e impedimentos a las Cooperativas de Trabajo del Movimiento de Fabricas Recuperadas. Es muy grave esta situación, máxime cuando expone a traves de su obra de gobierno su punto de vista sobre el cooperativismo, justamente por quien se postula para el año 2015 para la Presidencia de la Nación. Asunto a tomar nota por los ciudadanos que con su voto son los que toman las grandes decisiones. Nada bueno podemos esperar de estas definiciones que van quedando a la vista.

La presencia de los oyentes, motor fundamental de nuestro existir como comunicadores, dio lugar a una comprobación interesante. El sábado pasado un oyente nos habia llamado presentando una queja sobre el servicio de la Cooperativa Telefónica Union del Sur, que atiende asociados de muchos barrios ubicados desde el Faro hacia Miramar. Hoy, el propio presidente del la Cooperativa nos llamó, para contestar puntualmente el reclamo. Ruben Cinelli dió las explicaciones pertinentes. Y eso que es un hacho natural dentro de una cooperativa es lo que marca la diferencia. Nunca un presidente de una empresa multinacional contestaría en persona y en público, al aire de una emisora radial el reclamo de uno de sus usuarios. Sin embargo, para el presidente de una Cooperativa de servicios es algo natural. Un acto cooperativo.

Como fue el homenaje a un Cooperativista, muy cercano al grupo que hacemos Voces Cooperativas, Don Maateo Gómez que el 22 de enero nos dejó fisicamente a los 95 años de edad, pero cuyo ejemplo de vida y coherencia filosófica nos seguirá acompañando.

Ya sobre el fin del programa, el amigo Paskevicius aprovechó para hacer un llamado a los lituanos y sus descendientes que nos escuchen para un encuentro de la colectividad a realizarse este ano el Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero, y nos dejó un correo electronico de contacto caraupas@hotmail.com para que quienes tengan interés en el asunto se pongan en contacto.

Y todo el audio del hoy 26 de enero de 2013 acá.

No hay comentarios: