sábado, 19 de enero de 2013

Temas del año que se inicia, en una charla "como de café".

La función que deben cumplir las Cooperativas de Servicios Públicos en una economía que crece y se complejiza, y su adaptación a las nuevas realidades, ocupó la primera parte del dia.

Luego, con la visita de Darío Benavidez, Sub Secretario de Economía Social del partido de Gral. Pueyrredón entramos en el analisis de las empresas recuperadas, su viabilidad económica y la problemática de adaptación de sus nuevos propietarios a la realidad de ya no ser trabajadores de una empresa, sino sus directores bajo la forma cooperativa. Fascinante desafío que requiere tiempo y paciencia para aprehender los conceptos básicos de su nueva condición.
Formar una cooperativa no es una solución mágica que resuelve de la noche a la mañana una situación de pérdida de la fuente de trabajo, sino que es solo el comienzo de una nueva etapa no exenta de sinsabores y desencuentros, pero que en la medida que se enfrentan colectiva y solidariamente, elevan la calidad de vida de quienes los afrontan.

Otro asunto que nos ocupó en la charla con Darío Benavidez, fue la realidad de las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja, a veces mediáticamente desprestigiadas como "clientelares", pero que pese a todo siguen su marcha con mayores o menores dificultades pero al decir de Benavidez con un saldo positivo en su evolución. Parte de esa evolución su diferenciación paulatina de los movimientos sociales de donde provienen la mayoría de sus integrantes. Movimientos sociales que tuvieron gran preponderancia en medio de la crisis de fines de los '90 y principios del 2000 y que paulatinamente han perdido vigencia ante nuevas realidades. Esos movimiento crearon sus propios cuadros dirigentes, algunos de los cuales se resisten a adaptarse a otra realidad de un país que evoluciona.

El compromiso del socio con su Cooperativa y la práctica de la conducción democrática tambien tuvo lugar en la "charla de café" a lo que se asemejó por momentos el programa de hoy. Porque justamente ese es el punto débil de la representatividad del Cooperativismo "hacia afuera", con la pregunta: ¿en nombre de quien salimos a decir nuestra verdad?. Si en las asambleas, que es el lugar de donde la dirigencia recoge las inquietudes y puntos de vista, los socios están ausentes, o en el mejor de los casos presentes en una ínfima proporción, ¿que se puede extraer de ésto?

Se sumó a la charla el Ing. Eduardo Montebello con un planteo sobre el poder (así en abstracto) dentro de las Cooperativas y dentro de la sociedad y su realidad en la practica de la democracia interna. Y entonces surge otro inerrogante: ¿está en condiciones de igualdad para decidir sobre la marcha de la empresa el socio que desconoce la magnitud de la misma en detalle? y de allí la dificultad que se acentúa cuanto mas grande es la Cooperativa de un verdadero y cabal control democrático de la gestión en la toma de decisiones.
En comparación, la cooperativa de trabajo, está en ventaja, ya que todos sus integrantes comparten el accionar diario, y en la mayoría de los casos el mismo ámbito laboral.

Y así se nos fué nuestra hora de Voces Cooperativas de hoy, 19 de Enero de 2010. Todo el audio completo lo tiene aca.

No hay comentarios: