sábado, 2 de febrero de 2013

Viendo un poco la historia, y proyectando al futuro.

Prof. Alberto Subiela
A veces es necesario mirar el pasado, los hechos de mucho tiempo atrás para realimentar el trabajo diario.
Se cumplieron 200 años de la Asamblea de 1813, un paso intermedio de nuestra historia comenzada en 1810 con la Revolución de Mayo y completada con la Declaración de nuestra Independencia en 1816.
El Profesor Alberto Subiela nos vino a ayudar con sus saberes a analizar la trascendencia revolucionaria de las disposiciones de aquella Asamblea.
Previamente habiamos recordado como en la actualidad. instituciones cuya palabra hace diez o quince años era verdad irrefutable, hoy dia han perdido todo tipo de relevancia como el FMI, por ejemplo.
La Asamblea del año 1813 sentó un precedente en cuanto a desmontar ciertas "verdades universalmente aceptadas". La igualdad, la abolición de los títulos de nobleza, la libertad de vientres, comienzo de la abolición de la esclavitud, la abolición del trabajo semi-esclavo de los pueblos originarios fueron decisiones de entonces. Parece que hace mucho, y que es algo perdido en el fondo de la historia, sin embargo, hoy dia aún tenemos trata de personas, trabajo semi-esclavo, y los instrumentos de tortura quemados en la Plaza de Mayo como un símbolo en 1813, no parece haber sido registrado por muchos integrantes de las llamadas "fuerzas del orden".

Arrancamos la segunda media hora del programa con una nota telefónica al nuevo Secretario del ACOPERAR Enrique Morichetti quien nos habló de los proyectos para este año de la Entidad de 2º grado que agrupa a las cooperativas de Mar del Plata y la Zona.

Volvimos con el Prof. Subiela haciendo un diálogo sobre la comunicación y la forma de manejar la información. Vivimos sobresaturados de informaciones y resulta muy difícil poder distinguir la informacion que necesitamos entre toneladas de chatarra informativa. La necesidad de una informacion mas federalizada tiene que ver tambien mucho con los medios cooperativos, y su aplicacion diaria. No podemos esperar que los medios dominados por el neoliberalismo difundan nuestras actividades, al menos las positivas...



Y así se nos fue pasando la hora de este sábado 2 de Febrero de 2013 en "Voces Cooperativas". Todas las voces, todas. El audio completo aca.

No hay comentarios: