sábado, 25 de abril de 2015

Se ha abierto una discusión necesaria.

Cr. Mario Noejovich
El borrador (algunos le dicen anteproyecto, a mi criterio ambas cosas valen) de Ley de Entidades Cooperativas y Mutuales, está entrando en la etapa mas interesante, cual es la discusión en Foros Abiertos de sus contenidos y alcances, por sus verdaderos actores, o sea por aquellos que dia a dia, cooperativistas y mutualistas lo ejercen por su vocación solidaria.

Hace mucho tiempo que veníamos insistiendo en que la ley 20.337 dictada por un decreto del Gobierno Militar en 1973, estaba siendo superada por el paso del tiempo.

Si bien aquella dictadura militar tuvo el rasgo de lucidez de encargar su redacción a calificadas personalidades del Cooperativismo, cuya idoneidad y versación en el tema nadie en su sano juicio podría llegar a objetar, no pasó por los canales que la Constitución Nacional ordena, como son las Cámaras Legislativas. Los Cooperativistas, democráticos por convicción, no podemos dejar de lado este "pequeño" detalle.

Ahora es muy distinto el mecanismo. Utilizando el sistema ya probado con la Ley de Medios de Comunicacion Audiovisual, los organismos comptetentes desde el Estado, han puesto a consideración de todos, sin excepción, este borrador o anteproyecto, para que todas las voces sean escuchadas, todas las opiniones atendidas, todas las ideas sean confrontadas. Las de aquellos cuya calificacion intelectual en el tema es reconocida,. con las de aquellos que desde la dirigencia de las entidades, o desde el accionar diario como asociados, aporten su experiencia práctica en el funcionamiento de sus respectivas cooperativas.

Este fue nuestro tema del dia, y el Cr. Mario Noejovich en su calidad de Secretario de ACOPERAR, via comunicacion telefónica, aportó lo suyo, siempre jugoso.

El próximo martes en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad se realizará uno de los tantos Foros que a lo largo y a lo ancho del país donde Cooperativistas y Mutualistas irán desbrozando el camino para que las Camaras Legislativas de la Nación puedan discutir una nueva legislación que refleje los cambios producidos en estos mas de 40 años transcurridos de 1973 a la fecha.

Hay una realidad indiscutible: ni el país es el mismo de 1973, ni nosotros somos los mismos que en 1973. Todos estamos acusando el paso del tiempo. Sin cntar con que muchas de las cosas que sucedieron en todo ese tiempo han hecho aparecer nuevos cooperativistas que fueron encontrando en la Cooperacion una forma de recuperar su dignidad personal y ciudadana, recuperando uno de los Derchos Humanos fundamentales. El derecho al trabajo, y a una remuneracion digna.

Nadie se sienta "apichonado" en participar de estos foros y discusiones, que despues de todo, quienes fundaron el cooperativismo eran 28 desocupados, de los cuales solo uno sabía leer y escribir. Hay gente que sin tener demasiadas calificaciones académicas, es muy sabia....

El audio del programa de hoy, 25 de Abril de 2015 acá.

No hay comentarios: