sábado, 8 de febrero de 2014

La educación y la conciencia ciudadana.

Prof. Horacio Pili
Comenzamos la mañana hablando de las cosas de cada día, de como a traves del tiempo la sociedad se va transformando a través de la experiencia colectiva y lo que eso significa en la educación. No solo en lo formal que se canaliza a través del sistema educativo propiamente dicho, de lo escolar, si no a lo largo del tiempo y la acumulacion de experiencias.
Esto se va revelando al producirse movimientos de acción colectiva concreta, como el llamado "apagón de consumo", que en el dia de ayer provocó el curioso fenómeno de que en medio de un fogoneado "proceso inflacionario", los supermercados se vieran si bien no del todo vacíos, sensiblemente menguados en la concurrencia de compradores. Un accionar colectivo como reacción a remarcaciones abusivas, organizado a traves de modernas herramientas, como son las redes sociales. Algo para tener en cuenta. ¿Por ahí vamos reemplazando el "salvese quien pueda" por el "juntos somos mas"? Los cooperativistas algo entendemos de esto....
No acompañaban en el piso, el Coordinador del Centro de Capacitación Laboral de Tres Arroyos, Prof. Horacio Pili, que nos fue informando del trabajo que se hace por la inserción en el mundo laboral de aquellos que no han tenido la posibilidad de aprehender la cultura del trabajo, y que desplazados del sistema no encuentran el camino para ingresar o reingresar a él.
Nos informó tambien de los alcances del plan PROGRESAR precisamente pensado para ayudar a recuperar ese sector de nuestros conciudadanos jóvenes.

Fabio Pandeani
Fabio Pandeani, de la Cooperativa de Trabajo "Nuevo Amanecer" tambien nos visitó, y nos estuvo explicando los esfuerzos que la empresa Cooperativa realiza a diario para mantener los precios de su producción sin variantes, y realmente muy explicativo, de que cuando hay voluntad empresaria no es necesaria la remarcación "por las dudas" o "para cubrirse", sin que eso ponga en peligro  las finanzas de la empresa. Los oyentes no se hicieron esperar, y el apoyo de aquellos al trabajo de la Coopertiva, nos hicieron pasar un momento realmente sentido, que hizo que Fabio tuviera un momento de "quiebre" emocional.

Tambien estaba nuestro economista Leandro Pili, que hoy había venido de acompañante de su padre Horacio, pero que igual nos adelantó algo de lo que será su intervención del próximo sábado.

Y así pasó nuestra hora de hoy, sábado 8 de febrero de 2014. Importante no perderse el audio completo que está acá.

No hay comentarios: