sábado, 8 de junio de 2013

Dia del Periodista, consultas populares, telefonía móvil, y otras cosas

no menos importantes por cierto. Todos temas de hoy en Voces Cooperativas. Para los que nos leen de lejos, explicamos un poco.
En el día de mañana, domingo se iba a realizar una consulta popular "no vinculante" en nuestro distrito, sobre la creación de una Policía Municipal. Sin entrar en mayores detalles sobre el tema que es muy discutible, (y necesariamente discutible) ya que afecta a todos los habitantes, tambien lo era desde el punto de vista económico, ya que implicaba un aumento de un 16% en todas las Tasas Municipales, expusimos nuestro punto de vista sobre lo que significa una consulta popular (una especie de plebiscito, por SI o por NO) "no vinculante" o sea que independientemente del resultado, las autoridades estaban facultadas para no tomarlo en cuenta al momento de tomar las decisiones. Llegado el caso,la ciudadanía en un 90% opinara por el NO; sin embargo al ser la consulta "no vinculante" las autoridades podrian decir que SI. Igual podia darse un resultado inverso con las mismas consecuencias. Por lo tanto surge la pregunta ¿Para que la consulta?

Los Cooperativistas, democráticos por definición y filosofía, votamos en nuestras asambleas, y nuestros Consejos de Administración cumplen estrictamente lo votado por los socios, dueños de la Cooperativa. Las autoridades Municipales en sus departamentos Ejecutivo y Deliberativo no están alli por casualidad.Están porque los ciudadanos los votamos; hay mayorías y hay minorías; no se puede decir que no son una muestra  lo suficientemente amplia de la voluntad democrática de la ciudadanía. Deben ejercer sus mandatos con seriedad y responsabilidad y hacerse cargo de sus decisiones. Y no apelar a estos sucedáneos de la democracia para esquivar el bulto. Si van a consultar, consulten en serio y acaten la voluntad mayoritaria, y si nó, dejen de manosear la Democracia.

Pasando a otra cosa, el proximo viernes 14 se realizará en Buenos Aires el encuentro de jóvenes comunicadores cooperativos, al que concurrirán los compañeros de Comunicación Marejada, asi que esperamos el próximo sábado tener sus impresiones.

Tuvimos una interesante comunicación con Rubén Cinelli, Presidente de la Cooperativa Union del Sur, sobre la telefonía celular, y el avance de las Empresas Multinacionales colocando antenas en lugares no autorizados, sin el menor respeto por leyes y ordenanzas de preservación del medio ambiente.

Finalmente, abrimos un tema que merecerá mayor desarrollo, como es la comercialización de los productos de un sinfín de empresas recuperadas, y de nuevas cooperativas. 1.300.000 puestos de trabajo suman ya, y mas de 600.000 emprendedores que deben llegar con sus productos al público en general. La iniciativa del Ministerio de Accion Social de la Nación de ir creando los llamados "Mercados Federales", debe ser analizada con atención ya que tiende a solucionar ese problema como se consigna aqui.

Y todo el audio de hoy 8 de junio de 2013
acá.

No hay comentarios: