sábado, 3 de noviembre de 2012

Tiempo de Asambleas, y una mirada sobre la comunidad.

Comienza noviembre, y es tiempo de Asambleas en las Cooperativas. Tiempo de análisis, tiempo de propuestas, tiempo de proyección al futuro. Proyectarse al futuro tiene como base la educación, y de eso empezamos hablando hoy.

Muchas cosas se han ido destruyendo a través del tiempo, y es preciso ir encarando la reconstrucción. La decisión del Gobierno Nacional de aumentar el presupuesto educativo de un 4% a un 6% es muy importante pero no es todo. El resto de los actores de la educación deben actuar en consonancia poniendo de sí lo mejor para que ese esfuerzo económico de todos los Argentinos vaya encauzándose a una mejor educación con la calidad que el futuro exige.

Planteamos una visión amplia sobre los resultados de los balances de las Cooperativas de Servicios y la observación de que todas están acusando una misma tendencia al deterioro económico, por lo que hacemos un llamado a que los asambleístas que deban debatir los Balances lo hagan dentro de ese contexto. Cuando es una cooperativa la que tiene problemas es una cuestión de administración interna, pero cuando son muchas las que tienen el mismo problema ya es materia de otro tipo de análisis.
Estas situaciones a veces hacen aflorar enfrentamientos internos, al haber por parte de los asociados visiones diferentes sobre la forma de encarar el problema, que suelen traducirse en la elaboración de distintas listas de candidatos a integrar el Consejo de Administración. Y este es un fenómeno muy saludable del que debemos sentirnos orgullosos. Ante las dificultades los socios se movilizan y demuestran su interés en intervenir en la marcha de la institución.
Advertimos que no son situaciones contempladas por Leyes, Estatutos y reglamentos, por lo que la participación democrática a veces queda coartada. Lanzamos la propuesta de un debate sobre la forma de contemplar situaciones reales de la existencia de dos listas de candidatos dentro de la asamblea, en que por dos o tres votos de diferencia quienes resultan vencedores se quedan con todos los cargos y quienes resultan perdedores queda fuera de la posiblidad de plantear sus puntos de vista hasta la próxima asamblea, lo que no es justo, y menos en una cooperativa, institución democrática por excelencia.

Reserva Natural del Puerto MDP
Cooperativismo y Comunidad Uno de nuestros principios, se vio hoy reflejado en la visita de María José Solis, Directora Técnica de la Fundacion Reserva Natural del Puerto MDP que nos vino a contar lo que es la reserva y su importancia no solo en su función de Reserva propiamente dicha, sino como "amortiguador" entre las zonas industriales propias del puerto y las actividades tursticas de la zona inmediatamente aledaña¨, como así tambien en la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Volvimos en la segunda media hora al tema originario. Educación, recambio generacional, y con Alberto Subiela analizando la Asamblea de la cooperativa Batan.
Tambien nos anticipó el contenido del Programa de hoy a las 12.00 de "De Cara al Cambio" la producción televisiva de Marejada Coop. Ltda. por el canal 10 de Mar del Plata.
Y Luis Portaluppi nos avisó de la salida a la calle de "Eco Social" la propuesta en papel de noticias cooperativas.

Todo el audio de hoy, 3 de Noviembre haciendo click aca.

No hay comentarios: