sábado, 17 de noviembre de 2012

De la confección de prendas de diseño, al estibaje portuario

Toda actividad humana cabe bajo el amplo paraguas de la Cooperación. Comenzamos escuchando una nota de una emisora colega sobre la Cooperativa de Confección textil de Cañuelas (PBA) donde las trabajadoras de las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja se han reagrupado en una actividad productiva de confección bajo la coordinación de la Diseñadora Textil (UBA) Valeria Girotti. Ropa exclusiva, de confección a medida, vestidos de fiesta, etc. todas actividades de altísimo valor agregado confeccionada por trabajadoras que venían de otras actividades y se han capacitado para esta actividad. La Cooperativa de Trabajo lleva el nombre de "Angelica Menconi de Perez", legendaria y recordada modista de la localidad que por muchos años vistió a las novias, madrinas y quinceañeras en ese lugar. Una forma de recuperar la memoria de uno de esos personajes históricos de los pueblos, y honrarlo a traves del trabajo digno y en forma Cooperativa. Un buen toque para alegrar la mañana, antes de entrar a considerar temas menos alegres y mas preocupantes.

Una huelga general paralizó cuatro países de Europa y manifestaciones de trabajadores y ciudadanos afectados por la desocupación y "ajustes" económicos que siempre recaen sobre los mismos sujetos que no son los causantes sino las victimas de situaciones financieras cuyos beneficiarios son siempre otros. Una represión salvaje, y lo que ya conocimos en un tiempo en nuestro país. Situaciones que si bien ocurren en paises lejanos no pueden dejar de ocuparnos, ya que todo tiene que ver con todo.

Walter Smith 
Luis Portaluppi, nos trajo la nueva edición del periódico "Eco Social", el órgano de prensa de ACOPERAR, que en estos dias se prepara para su asamblea anual. La evaluación por parte de la entidad que agrupa a las Cooperativas de Mar del Plata, del CAC llevado a cabo en Rosario, se plasmó en una nota que fue elevada a COOPERA el máximo organismo del cooperativismo Argentino.

Y dimos paso a las nuevas generaciones; Walter Smith, nuestro compañero de trabajo y Presidente de Marejada Comunicación nos contó de sus experiencias como comunicador, y tambien como dirigente de una Cooperativa de trabajo.

Javier Elguero
Y sobre es tema, pasamos a un trabajo mas fuerte, y muy poco visible, como lo es el de los estibadores portuarios. Teníamos en el piso a Javier Elguero, presidente de  EstiMar Cooperativa de trabajo, que hoy está inaugurando su local social, lógicamente en el barrio del Puerto. Nos contó del trabajo de los estibadores, un trabajo que no es para cualquiera, y sus esfuerzos para dignificarlo a traves del Cooperatvismo. De la lucha que significó para ellos superar su forzada incorporación a una seudo cooperativa alla por los '90 y la reconstitución de una nueva entidad. Nada que se pueda escribir puede suplantar a las sencillas palabras de un joven hombre de trabajo, y es por eso que los invitamos a compartir el audio de nuestro programa de hoy 17 de Noviembre haciendo click aca.

No hay comentarios: