jueves, 17 de mayo de 2012

Un aporte mas que interesante

   Yo diría que imprescindible. Casi diría con la frase de los vendedores ambulantes "para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero", y por ahí le cabe ya que este cuadernillo editado por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, cuya autora Dora Caeiro tiene una vasta experiencia práctica dentro del Cooperativismo.
    Caeiro no es una cooperativista de gabinete ni de escritorio. Es alguien que se hizo dentro del movimiento Cooperativo practicándolo, y al mismo tiempo estudiándolo. Con los pies en la tierra, desde sus inicios en la Juventud Agraria Cooperativista de la Cooperativa de Las Flores siendo una jovencita curiosa que iba absorbiendo y acopiando los datos de la realidad hasta su carrera como funcionaria del IPAC.

    Dora asume ahora con su experiencia de años la realidad, y vuelca en este cuadernillo sus conocimientos para el apoyo de una rama del Cooperativismo que ha venido desempeñandose en la sombra como es el Cooperativismo de Trabajo. El imperio de las circunstancias vividas a raiz de la implantación de politicas de economía liberal en nuestro país dejo un tendal de heridos por las banquinas, y allí entonces, como siempre que la sociedad se desmorona en sus mecanismos solidarios, la misma sociedad crea sus anticuerpos.

   Así como en 1844, veintiocho desocupados, iletrados (solo uno de ellos sabía leer y escribir) crearon un movimiento social y económico que sigue teniendo vigencia, en la Argentina de la década del '90 y hasta hoy el colapso económico y la necesidad de remediarlo, el Cooperativismo apareció como la solución para tantos "caídos del sistema". A tientas algunos, en medio de la oscuridad y contra todas las previsiones de los "expertos" aparecieron en escena las Cooperativas de Trabajo.

   Caeiro en este cuadernillo vuelca un panorama general de la filosofía cooperativa, en forma sencilla y desprovista de tecnicismos en que a veces se cae con el oculto propósito de demostrar lo inteligentes e intelectuales que son sus autores, pero que poco le sirven al tipo/a que tiene el problema práctico de entender que es un balance y para que le sirve. O lo que es una asamblea. Y tantas otras cosas prácticas, diarias, de esas que muchos dan por conocidas y entendidas por todos, y que sin embargo, la realidad indica que no son ni conocidas ni entendidas por aquellos que realmente las necesitan.

   En síntesis, un muy buen trabajo, bien fundamentado y principalmente útil. Que es lo que se necesita.

No hay comentarios: