sábado, 19 de diciembre de 2015

Malas y buenas...

Ing. Juan Carlos Dentis, Sr Carlos Ubici
Habíamos dicho que no venían buenos tiempos para el Cooperativismo, no por agoreros, ni por animadversión a las nuevas autoridades Nacionales y Provinciales, sino simplemente por un ejercicio de memoria. Nombres y hombres de conocida trayectoria en lo ideológico y económico proponían un cambio, y ese cambio fue aceptado por una leve mayoría de los votantes, y la democracia es así.

Y en efecto, hacia adentro del Cooperativismo se empiezan a notar esos cambios. Una decidida acción contra la Ley de Medios de Comunicacion Audiovisual, que vale la pena recordar tuvo una larga elaboracion, y fue votada mayoritariamente por el Congreso Nacional, incluídos muchos legisladores que ahora integran la Alianza Gubrenamental, amenaza con volver las cosas al estado previo a la sanción de la Ley. Esto traería la ilegalizacion de la prestacion de servicios de comunicacion audiovisual a las Cooperativas (Servicios de TV por cable, Radios comunitarias por ejemplo.) Desde ya que las Cooperativas habrán de hacer valer sus derechos adquiridos, pero paralizaría el otorgamiento de nuevas licencias, principalmente en aquellos lugares que sean una amenaza para el negocio de los comunicadores monopólicos.

Cooperativas de Trabajo contratadas por el Gobierno Nacional para el mantenimiento de edificios y lugares públicos son notificadas de la terminación y no renovación de sus contratos, dejando miles de trabajadores capacitados a la deriva.

La desjerarquización anunciada del IPAC, para reducirlo a su mínima expresión como una oficina del Ministerio de la Producción desmontando todos los mecanismos de formación y capacitación cooperativa, en perfecta consecuencia con la ideología neoliberal que va al cooperativismo solo como una ambulancia que recoja a los excluídos en lugar de considerarlo un actor dinámico de la economía social.

Obras de gran importancia encaradas por el Cooperativismo Agrario, con créditos del Estado Nacional ven peligrar el otorgamiento de los créditos necesarios para su inicio. Nada sorprendente, dada la ideologia imperante que apunta a una reprimarizacion de la economía.

Las buenas. Nos visitaron Carlos Ubici, responsable administrativo de "Union del Sur Coop. Ltda." para anunciarnos la concreción de una obra de tendido de fibra óptica que mejorará sensiblemente la prestacion del servicio de Comunicaciones de la cooperativa. Un paso adelante en el mejor servicio a sus asociados.

El otro visitante, el Ing. Juan Carlos Dentis de la Cooperativa Electrica Mar del Plata, entidad que está cumpliendo sus primeros 80 años.

La Cooperativa "El Nuevo Amanecer" obtuvo un fallo judicial favorable, y ahora es legítima inquilina de sus inmuebles afectados por la quiebra de la empresa anterior a un precio justo y razonable.

Los oyentes, a través del teléfono siempre presentes dando su opinión, haciendo uso de nuestro lema "Todas las voces todas". A todos los amigos, nuestros mejores deseos para esta Navidad.

El audio de hoy 19 de diciembre de 2015 acá.

2 comentarios:

José Yorg dijo...

Hola amigos....

Y sí, las cosas son así en los procesos históricos y debemos-creo-aguantar lo que venga.Fijé siempre mi postura al igual que muchos compañeros en la necesidad de adecuar el Movimiento Cooperativo Argentino y Latinoamericano en una línea acorde a los tiempos de ataques del neo-liberalismo,pero la dirigencia siguió caminos endebles sin propuestas más firmes y amplias,les faltó audacia, y sin eso,no se avanza.
Un gran abrazo cooperativo!!!
Prof. Lic. José Yorg
TECNICOOP
Formosa

Mariano T. dijo...

Hasta ahora prejuicios.
Arranca diciendo ue se va a "ilegalizar" prestacion de servicios audiovisuales de cooperativas. Calculo que esas cooperativas tienen todo en orden y las frecuencias legalizadas (sino para qué sirvió la ley hasta ahora), así que nadie se las puede quitar. Después reconoce este hecho(desmintiendo el comienzo del párrafo) y prejuzga que no va a haber frecuencas "nuevas". Sería bueno pedir y esperar a ver que pasa, si yo fuera autoridad no le daría un cuerno a los que me prejuzgan (que es una manera de discriminar), pero a lo mejor las autoridades son más comprensivas de lo que yo sería con los que me discriminan.
El resto de la nota también son prejuicios.