sábado, 28 de febrero de 2015

Un poco de aca, otro poco de allá, y de todas partes...

Rubén Emilio Zeida ¡Rapido para los mensajes!
La puesta en debate del Proyecto de Ley de Economía Social, de gran importancia para Cooperativas y Mutuales, será de agenda permanente en este 2015, además atravesado por un proceso electoral, que será definitorio de muchas cosas para la vida de la Nacion Argentina en los futuros años, se va poniendo en marcha.

Hicimos algunas consideraciones sobre la Ley vigente, la 20337, instando a todos los cooperativistas a participar de tan trascendente iniciativa, que tuvieron rápida respuesta por parte de los amigos que sábado a sabado nos siguen. Al pie de esta edición, y luego del audio del programa, insertaremos un par de mensajes que nos enviara un calificado amigo, el Dr. Rubén Emilo Zeida, comentando nuestros dichos. Una muy buena manera de abrir la puerta de las propuestas constructivas.

Los oyentes ahi, como siempre, acercando temas, planteando inquietudes, siempre atentos a lo que se dice, y a lo que sucede.

¡Y vaya si suceden cosas! En la Provincia de Córdoba lluvias continuadas han traído desatres, lo mas sensible,con pérdida de vidas humanas. Pero tambien con serias complicaciones en la provisión de Servicios indispensables, (electricidad, agua potable) mucos de ellos en pequeñas comunidades servidas por Cooperativas. Por ello nos comunicamos con Cecilia Ghiglione de COLSECOR que nos dio un panorama de lo que allí está sucediendo.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley por la que se  expropiaron los bienes de la ex Fabrica "El Amanecer" en beneficio de la Cooperativa "El Nuevo Amanecer", lo que permitirá a los amigos de la empresa recuperada avanzar en su crecimiento.

Todo el audio de hoy 28 de Febrero de 2015, acá.

Y aquí lo prometido; Ruben Emilio Zeida se presenta y dice:


Ruben Emilio ZEIDA

9:04 (hace 1 hora)
para MARTÍNEZ
Estimados Arnaldo y Antonio.
Estoy en desacuerdo con el planteo "político" de Antonio sobre el origen "non santo" de la ley 20.337.
La ley 20.337 fue absoluta y totalmente gestada por el movimiento cooperativo y circunstancialmente fue aprobada por un decreto ley de un gobierno militar.
Sus autores fueron Vainstok (en ese momento presidente de COOPERA, hoy denominada COOPERAR) y Domper (en ese momento presidente de CONINAGRO), o sea que fue gestada por las entidades de cúpula del movimiento cooperativo organizado.
También colaboraron Cracogna y Beltramo, en ese momento directores del entonces INAC.
Uno de los aspectos más interesante de esa ley, es el mensaje de acompañamiento que lamentablemente no está publicado "in totum" enwww.infojus.gob.ar.
En síntesis, esa ley no fue gestada a espaldas de los cooperativistas, sino exclusivamente por ellos.
Estoy de acuerdo en que a 40 años de su gestación, la ley 20.337 debe ser actualizada para, entre otros objetivos, minimizar el uso de la noble figura jurídica de la cooperativa, como entidad sin fines de lucro, por empresarios "lucrativos" para evadir cargas sociales (es el caso de las falsas cooperativas de trabajo) y para intermediar financieramente (es el caso de las falsas cooperativas de crédito).

Con mis cordiales saludos cooperativistas.
Rubén Emilio ZEIDA (zrubene@gmail.com)

Ruben Emilio ZEIDA

8:45 (hace 2 horas)
para MARTÍNEZ
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994 publicada en el Boletín Oficial N* 32.985 del 08-Octubre-2014) en su artículo 148 (http://www.infojus.gob.ar/docs-f/codigo/Codigo_Civil_y_Comercial_de_la_Nacion.pdf) establece taxativamente (el resaltado es mío)

ARTÍCULO 148.- Personas jurídicas privadas. Son personas jurídicas privadas:
a. las sociedades;
b. las asociaciones civiles;
c. las simples asociaciones;
d. las fundaciones;
e. las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas;
f. las mutuales;
g. las cooperativas;
h. el consorcio de propiedad horizontal;
i. toda otra contemplada en disposiciones de este Código o en otras leyes y cuyo
carácter de tal se establece o resulta de su finalidad y normas de funcionamiento.

Por lo tanto, está claramente definido que las "empresas" cooperativas son personas jurídicas de derecho privado.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Ruben Zeida, y creo que las cuatro instituciones de Mar del Plata Acooperar, Fecoaport E IMFC y FEMBA debieran convocar en la zona, para participar del Foro abierto de discusion sobre la futura ley federal de la economia social y solidaria, escuchando "todas las voces todas" como corresponde a un sistema asociativo y democratico por excelencia como es el cooperativismo, y ello tambien es funcion del programa Voces Cooperativas. Cordiales saludos Fernandez y Duque CPN. CGCyM

Antonio (el Mayolero) dijo...

Esa es nuestra intención Miguel Duque; de ahi que hayamos metido "el palito en el hormiguero"...