sábado, 18 de enero de 2014

Al calor del verano.

Carlos Paskevicius
 
Que agobia de a ratos con temperaturas que realmente nos hacen sentir lo que es un verano-verano. No estamos los Marplatenses acostumbrados a tener 29º  en la noche. Nuestro clima tan particular hace que por las tardes comience a entrar aire del mar, y por mucho que haya sido el calor en el dia, las noches habitualmente tengan temperaturas que no van mas allá de los 20º.

Pero eso no detiene la actividad ni la creatividad.  Destacamos en nuestra columna la buena noticia de que la Fabrica Zanón despues de un largo conflicto, finalmente ésta semana recibiera el título de propiedad de sus instalaciones fabriles. Larga fue la lucha de FASINPAT (Fabrica sin Patrones) Coop. Ltda desde el año 2000 en que la fabrica fuera abandonada por sus "empresarios", en recuperar su fuente de trabajo, pagar las deudas que habían quedado,  y ponerla de nuevo en marcha. Y no menos dura la lucha posterior, cuando una vez puesta en funcionamiento, y habiendose recuperado la actividad de la construcción por políticas nacionales, volviera a ser rentable la fabricación de revestimientos cerámicos, y entonces los "empresarios" pretendieron que se les devolviera la fabrica que ellos habían abandonado, acordandose de invocar un "derecho de propiedad" que es relativo, ya que se es propietario cuando la empresa anda mal, tanto como cuando anda bien. Capitalizar las ganancias y socializar la pérdidas ha sido una constante de ciertos "empresarios".

En el complejo Vacacional de Residencias Cooperativas de Turismo ubicado en la zona de Chapadmalal, el Banco Credicoop inauguró una oficina,paro no para funcionar en temporada, sino permanente, para prestar un servicio que requería a los numerosos habitantes de la zona, trasladarse para los trámites bancarios mas elementales como pagar un impuesto, un servicio, o cobrar una sueldo o jubilación, trasladarse hasta Mar del Plata o Miramar. Alli estuvimos y tuvimos la palabra de Juan Torre, presidente de RCT. Alli tambien, Arnaldo Martinez y Alberto Subiela, se encontraron con una destacada personalidad del pensamiento, el Dr. Atilio Borón que gentilmente se prestó a nuestro requerimiento y nos dejó interesantes conceptos sobre el rol del Cooperativismo en la economía actual.

Estuvo con nosotros la Lic. Florencia Giuliani quien nos interiorizó de una iniciativa que la Facultad de Psicología de la UNMdP lleva a cabo en conjunto con el PAMI, tendiente a la conformación de cooperativas que canalicen las inquietudes de aquellos, que habiendo llegado al final de su etapa laboral, llamemosla "formal", tienen aún mucho "resto" creativo y organizativo para quedarse en su casa mirando pasar el tiempo por la ventana.

Desde Santiago del Estero, nos vino a visitar nuestro corresponsal Carlos A. Paskevicius una visita presencial de todos los veranos, y una presencia habitual por vía telefónica.

Todo el audio del programa de hoy, acá.

No hay comentarios: