sábado, 2 de noviembre de 2013

Un dia cargado de expectativas y esperanzas.

Hoy no tuvimos invitados al piso, pero si muchos acontecimientos para comentar. El fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de cuatro años de chicanas propias de quienes ven sus intereses económicos amenazados y tienen mucho poder (talvéz el poder real y no el gobierno, al que han utilizado siempre para su propio beneficio) nos llena de alegría, en cuanto a nuestra condicion de comunicadores independientes y cooperativistas.

Se ha abierto definitivamente una puerta para que las cooperativas puedan acceder a tener sus propios medios de comunicación, y con es puerta un desafío muy importante, como es el de generar los contenidos que resulten mas aptos para captar la atención del lector, del oyente, o del "vidente". Somos optimistas en ese sentido y lo hemos venido reflejando en anteriores emisiones, sobre el trabajo que desde la usina de medios se viene realizando.

Dr. Ariel Guarco

También es un desafío a la dirigencia Cooperativa que deberá ver como implementa mayores y mejores servicios de comunicación. El Dr. Ariel Guarco, en una nota grabada nos deja un dato interesante. Hay en el país 1.100 localidades con Cooperativas de Servicios en condiciones de prestar el servicio de TV por cable, y solo 400 lo prestan, o tienen iniciados los trámites para hacerlo. Es mucho el camino que hay que recorrer, pero ya no hay trabas que lo impidan.

Entre las expectativas y esperanzas, se está realizando en Sudafrica el Congreso anual de la máxima institución Cooperativa a nivel mundial, la ACI (Alanza Cooperativa Internacional) en la que se presenta la candidatura del Dr. Ariel Guarco, presidente de COOPERAR para integrar su Consejo Directivo en representación del Cooperativismo de las tres Americas, (del Norte, Centroamerica y America del Sur). Asimismo está la candidatura de Gabriela Buffa para integrar la rama juvenil cooperativista a nivel internacional.
Gabriela Buffa
Los amigos de FECOOAPORT, Alberto Rosa y Javier Elguero están allá y seguramente el próximo sábado los tendremos en vivo para que nos cuenten todo lo sucedido.

Hay otras cuestiones a las que es necesario prestar atención, ya que como decia aquel personaje de la película "No estamos solos en la madrugada"; aquí no estamos solos en el mundo... La economía mundial tiene sus vaivenes. Habíamos señalado la fecha del 17 de octubre como límite para que los EEUU salieran del "punto muerto" de su funcionamiento ante la negativa del Congreso a aprobar el presupuesto, y la autorización de la emisión de dólares por cifras realmente impresionantes (de 16 dígitos...). Bueno, hubo una especie d tregua en los ultimos minutos, y el plazo se extendió hasta Enero. ¿Que sucederá en Enero? ¡Quien puede saberlo! Pero mientras tanto China, el principal acreedor de la economía Estadounidense, se sigue moviendo. Celebró acuerdos con la Union Europea e Inglaterra (sus principales clientes) para eliminar el dólar en su comercio, y hacerlo en euros y yuans. Al mismo tiempo, y de acuerdo con los BRICS (Brasil India, Rusia y Sudáfrica junto a China) transita un camino que tiene como punto de llegada dar respaldo oro al yuan (un detalle, China y Sudáfrica son los principales productores de oro metálico en el mundo). Camino que no se ha de transitar en un dia, ni en un año, pero conociendo y apreciando la proverbial paciencia de los orientales se transitará inexorablemente, modificando la realidad de la economía mundial.

Y eso tambien es algo que la dirigencia cooperativa no puede soslayar.

Todo eso en el audio del programa del 2/11/13 acá.

No hay comentarios: