sábado, 12 de octubre de 2013

Un dia con varias connotaciones históricas.

Y muy discutido por cierto. Ahora con justicia, el que conocimos como "Dia de la Raza" ha pasado a llamarse  el dia "De la Diversidad Cultural". Los cooperativistas recordamos que la existencia de formas de organización social que calificamos de "pre-cooperativas" estaban muy arraigadas en las culturas pre-colombinas.
Prof. Alberto Subiela

Nos acompañó el Prof. Alberto Subiela, nuestro historiador de cabecera, que también aportó lo suyo, con la solvencia de siempre, sobre las circunstancias de la llegada del hombre blanco a estas tierras.

No pudimos menos que recordar también, que un 12 de octubre de 1916 asumía la Presidencia de la Nación el Primer presidente elegido por la voluntad popular. Hipólito Yrigoyen iniciaba así una etapa de reivindicación de nuestra identidad de Latinoamericanos, talvéz la raíz de que ya el 12 de octubre no sea mas el dia de la Raza, sino el Dia de la Diversidad Cultural.

Nuestro compañero Walter Smith, Presidente de Comunicación Marejada estaba en Buenos Aires, participando del Primer Encuentro de Productoras Comunitarias de Contenidos, con el nos comunicamos para tener un adelanto de los temas a tratar, que el sábado próximo nos contará  en detalle.

Anduvimos desgranando un poco el farragoso Presupuesto Nacional, aprobado ésta semana por la Camara de Senadores, y viendo como y en que el Estado prevé el gasto de cada uno de sus múltiples organismos, que hacen a nuestra vida diaria.

Con sorpresa vimos que del Presupuesto nacional, el Poder Legislativo, al que todos vapulean por el "gasto" que significa su funcionamiento solo insume el 0,7%, al igual que el Poder Ejecutivo. Seguridad y Defensa llevan algo mas del 4% cada uno, mientras que el Servicio de la Deuda Pública lleva el 8,8%, algo mas que Seguridad y Defensa sumados.
El funcionamiento del Poder Judicial (de la Nación, las Provincias tienen los suyos propios) es del 1,1% y curiosamente, el Ministerio que mayor porcentual del Presupuesto insume es Trabajo y Seguridad Social, con el 40,3%, ya que en él está previsto el monto que mensualmente paga las Jubilaciones.
Ciencia y Tecnología presupuesta el 0,7% (Un ministerio que lleva el mismo porcentual que el Poder Ejecutivo, o el Poder Legislativo).
La distribución de fondos a las provincias en relación a sus habitantes (excluída la Coparticipacion Federal que es automática y diaria, arroja en su relación por habitante, que la Ciudad Autónoma es el mas favorecido, seguido por Santa Fé, Cordoba y Santa Cruz (cuiriosamente cuatro distritos Gobernados por opositores al Gobierno Nacional). En fin, que los nuevos medios de comunicación como internet nos permiten acceder a una información que si bien a primera vista parece farragosa, tomada con un poco de paciencia nos despejan de muchos mitos que a veces la comunicación periodística no informa debidamente. Y que entonces, el ciudadano "de a pié" tiene a su alcance los elementos que le permiten hacerse su propio criterio sobre la realidad sin que nadie se la cuente.

Con mucha satisfacción hemos sabido que el Dr. Ariel Guarco, Presidente de ACOOPERA , es candidato a integrar la ACI (Alianza Cooperativa Internacional). No solo por tratarse de un amigo de "Voces Cooperativas" sino por sus merecimientos como Cooperativista es que adherimos a tal propuesta y le deseamos el mayor de los éxitos.


Como hemos tenido un problema técnico con el audio del programa de hoy, no lo podemos incluír en esta edición de nuestro blog. Prometemos que una vez solucionado, lo pondremos como es costumbre.

Solucionado el problema técnico, el audio disponible acá

No hay comentarios: