sábado, 24 de agosto de 2013

Planteos a futuro.

A veces hay que tomarse un tiempo. Generalmente tenemos amigos en el piso que nos traen sus inquietudes y novedades. Pero hay veces que tenemos que tomar un tiempo para asomarnos a otras realidades y hoy fue un dia de esos.

La ACI (Alianza Cooperativa Internacional) ha lanzado un documento donde plantea un cooperativismo de futuro. Sin embargo, la sub-region Sur integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y CICOPA expone sus puntos de vista que difieren de la mirada de la ACI (Documento disponible en internet bajo el titulo "Proyecto para una Decada Cooperativa") y la crítica de la Subregión Sur se puede ver acá.

Sin duda alguna se viene un profundo debate sobre el Cooperativismo y las políticas públicas, en las que los cooperativistas a veces "van al pié" como si no tuvieran nada que decir, y solo remitirse a lo que decidan los demás. Tiene el Cooperativismo suficiente autoridad para proponer al resto de la sociedad su modelo. Antigüedad, trayectoria y hechos concretos lo respaldan. ¿Tiene el Cooperativismo la voluntad de vertebrar una modelo de país y confrontarlo con otros modelos, o seguirá siendo la "rueda de auxilio" a los que los demás acuden cuando se les pinchan los proyectos?

Luis Gabriel Lalli
ASIF
Tambien nos asomamos a otra realidad; la de aquellos que por alguna enfermedad o accidente han sufrido amputaciones, y deben afrontar una nueva realidad de sus vidas, y nosotros, los privilegiados, por asi decirlo, no sabemos como manejarnos con ellos. Ayudarlos a ayudarse a continuar con una vida plena, entender su nueva situación es un deber que no podemos soslayar. ASIF (Amputados Sin Fronteras) es una ONG que ha tomado esa problemática, y ruvimos una conversación telefónica con Gabriel Lalli, quien se encuentra junto a otros convecinos en su misma situación trabajando para establecer una ONG similar entre nosotros.
Gabriel nos estuvo interiorizando de los pasos que se van dando en ese sentido, y quedamos en que seguiremos de cerca el avance de sus intenciones.

Todo el audio de hoy 24 de Agosto de 2013, acá.

No hay comentarios: