sábado, 4 de mayo de 2013

De asambleas y empresas recuperadas.

Mañana los amigo de "El Nuevo Amanecer" festejan, y sus razones tienen. La Cooperativa ya está en marcha, con todos sus papeles y matrículas en regla, (¿porque será que es tan engorroso inscribir y matricular una Cooperativa y tan sencillo constituir una sociedad comercial de cualquier otro tipo?). Pero superados los obstáculos que la burocracia pone en el camino de quienes quieren conservar su dignidad de trabajadores, (¿porque sera que la burocracia para inscribir una S.A. es tan ágil, aunque sepamos que muchas de ellas se constituyen al solo efecto de eludir impuestos?) la Cooperativa El Nuevo Amanecer ya está funcionando a pleno, y colocando sus tradicionales productos con una incesante demanda por parte de los vecinos Marplatenses, alli en su local de Luro y Tierra del Fuego. Y mañana festejaran, con locro, empanadas, y espectáculos todo el dia, para celebrar sus logros, y porqué no, tambien para recaudar algunos fondos que les permitan recuperar algunas de sus marcas comerciales. Allí estaremos, e invitamos a compartir.

Un grupo económico dueño de cinco restaurantes en la Capital Federal venía practicando algunas maniobras de vaciamiento de la empresa, que inevitablemente culminaría con el  cese de la fuente de trabajo para 200 familias trabajadoras del ramo gastronómico. Nada que nos sorprenda; historias repetidas. Fuentes de trabajo que se cierran de la noche a la mañana y trabajadores a la calle a tratar de remontar el barrilete, con el agravante que al encontrarse en la tarea, "descubrir" que los enpresarios dejaron deudas de todo calibre, con proveedores, servicios públicos esenciales como luz y gas y otras cositas mas.

Lo nuevo en este caso es que los trabajadores, viendo como venía la mano, no esperaron que se produjera el desastre, sino que actuando con previsión de los acontecimientos se asesoraron con otras Cooperativas de Trabajo de mas experiencia y la Federación que los aglutina, y actuaron de inmediato, de modo que no hubo interrupciones en la marcha de los restaurantes, pudiendo así preservar el activo intangible de toda empresa que es la clientela. Un gran avance en el desarrollo de estos emprendimientos.

Todo eso nos llevó a la Ley de Quiebras y su necesaria revisión, para justamente aceptar legalmente la voluntad de los trabajadores en la continuidad de las empresas, y facilitar su resolución pronta. Por suerte acudimos al que sabe, y nos visitó el Dr, Juan Carlos O'Brien, un abogado que sabe mucho del tema, con quien tuvimos una larga conversación que estimamos que no se la puede glosar, sino escuchar con atención. Por eso le ponemos todo el audio de hoy, 4 de Mayo acá.

No hay comentarios: