sábado, 13 de abril de 2013

Recambio Generacional y Cooperativas de trabajo.

Fria mañana de otoño, y para ir calentando el ambiente, empezamos hablando de las formas de encarar el recambio generacional, no solo en el Cooperativismo, sino en la sociedad toda.
Saludablemente se han ido promoviendo actividades en que las nuevas generaciones van haciéndose lugar y viviendo y capitalizando nuevas experiencias. En lo político se ha abierto para bien de toda la sociedad un canal de participación y discusión que fuera clausurado durante muchos años y que acarreó nefastas consecuencias.
Como un cuerpo que hace tiempo dejó su actividad, el ponerlo de nuevo en ejercicio acarrea necesariamente algunos dolores y molestias en músculos que habían perdido tonicidad. Tampoco podemos negar que esa inactividad fue muy buen negocio para algunos pequeños sectores que se vieron favorecidos por la ausencia de una mirada cuestionadora sobre sus actividades generalmente nada beneficiosa para el conjunto de la sociedad.
Hay que admitir que las nuevas generaciones tienen otra forma de ver la realidad, imaginan nuevas formas de transformarla, se maneja con otros códigos, y pretender que los jóvenes de 25 años procedan como si tuvieran 65, es tan desubicado como que los de 65 se pusieran a jugar al rugby...

Esa atonía social trajo sus consecuencias por todos conocidas. Desocupación, pérdida de fuentes de trabajo, pérdida de valores comunes como la cultura del trabajo, desmejora general en la Educación, deterioro en los servicios esenciales que debe prestar el Estado.
Y hay que encarar la remediación, la cicatrización del tejido social. Una de las formas acertadamente elegidas ha sido el impulso y la promoción de las llamadas Cooperativas del plan "Argentina Trabaja". Con sus aciertos y sus errores, luchando contra todos los efectos causados que ya vinimos describiendo, van día a día ganado experiencia, corrigiendo sobre la marcha, pero produciendo constantemente hechos positivos.

No están debidamente visibilizadas, no son "noticia" salvo cuando deben manifestarse precisamente para visibilizarse y reclamar. No son noticia cuando sacan de la esquina a los muchachos sin otro destino que la delincuencia o la droga, para encauzarlos en artes u oficios que les permitan dignificar su existencia. No son noticia cuando con el agua a la cintura limpian a machete los cauces de los arroyos que de otra manera, ante una lluvia extraordinaria, inundarían barrios enteros. Tampoco son noticia cuando a pala y balde sacan el barro podrido que obstruye los conductos de desagüe pluvial o un arroyo entubado. Sí son "noticia" cuando se ven obligados a cortar una avenida en reclamo de que se les provean los elementos de trabajo necesarios para cumplir con la tarea para los que han sido contratados (elementos e insumos que la Municipalidad se ha obligado a proveerles en el contrato oportunamente firmado). Ahí sí van todas la cámaras de TV, todos los movileros de las distintas radios, y los fotógrafos y cronistas de los medios gráficos para registrar el "caos" que los que nada tienen que perder, porque toda la sociedad con su indiferencia ya les hizo perder todo, y apenas están reclamando recuperar la dignidad del trabajo.
Nosotros no nos hacemos cargo de esa forma de comunicar. Nuestra tarea es precisamente otra. La opuesta, Es darles voz y presencia en la medida de nuestro alcance.

Y precisamente para eso, para darle voz y presencia tuvimos en el piso al Daniel Velardez, secretario de la Cooperativa "La Unión" quien nos trajo la voz de los postergados, que luchan por una vida digna a través de la filosofía que mejor se adapta para ese propósito. El Cooperativismo, y el Cooperativismo de Trabajo específicamente.

Imperdible programa con Daniel Velardez, y todo el audio del 13 de Abril de 2013 aca.

2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Carlos Navarta Sin lugar a dudas el sistema cooperativo ha retomado la iniciativa para la generación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente para dinamizar las economías regionales. Fue precisamente el desasociego de aplicar políticas neoliberales en nuestra Región, privilegió los monopilios que vinieron con las viejas recetas de la División internacional del Trabajo... Este resurgir del cooperativismo también impulsa una nueva conciencia educativa, en donde la capacitación laboral de los jóvenes y la pronta generación de trabajo, agregan la dinamización suficiente con resultados esperados en lo económico y social. Es todo un desafío para transitar. Excelente la nota Antonio, agradecido por compartirla.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Comentario recibido por facebook.