sábado, 16 de marzo de 2013

El Papa Francisco, la Doctrina Social de la Iglesia, y el Cooperativismo.

Un tema que supera todo lo imaginable. Un nuevo Papa para la grey católica es una cuestión de Fé, en la que nuestra pertenencia cooperativa nos hace neutrales, por principio. El cooperativismo no tiene religión; tiene hombre y mujeres de buena voluntad que profesan distintas religiones. Pero el Papa es la cabeza del Gobierno de un país que es una pieza fundamental en el tablero del ajedrez político mundial y eso compete a todos de cualquier raza o religión. Alguien venido del Sur, con otra óptica, con otra formación. Inclusive fruto de la Educación Pública. (Primaria y Secundaria, y no es un dato menor que sea Tecnico Quimico egresado de una Escuela Tecnica, lo que le ha dado una aproximación temprana al mundo del trabajo).
Que desde su mas tierna infancia haya aprendido y aprehendido el concepto de que las Islas Malvinas son Argentinas tampoco es un dato desdeñable para un jugador principal de las Grandes Ligas Politicas mundiales.

Y asi fuimos desgranando ideas todavía inconexas, tratando de interpretar este acontecimiento de orden mundial sobre el que todavía hay mas interrogantes que certezas y que habrá que esperar el paso del tiempo para ir despejando esas incógnitas.
Carlos Paskevicius

Como siempre; la comunicación cooperativa tiene nuestra atención, y la relación entre las cooperativas y el resto de la sociedad. Y eso es cuestión de trabajo diario sin desmayo.

Desde Santiago del Estero nuestro corresponsal Carlos Paskevicius nos acercó su reflexiones que también hacen a lo cooperativo y la inquietud Social de la Iglesia desde el siglo IXX con la Encíclica "Rerum Novarum" que reconoce la importancia de los movimientos sociales, y promovía ya entonces León XIII el asociativismo como una herramienta de solución a los problemas sociales. Tambien nos recordó la posición de Benedicto XVI al recibir a los Cooperativistas Italianos hace un par de años reconociendo así su importancia social.

Todo el audio de este programa aca.

No hay comentarios: