sábado, 23 de febrero de 2013

Un Amanecer que amanece....

Linda mañana de este 23 de Febrero. Comenzamos resaltando un par de hechos. La marcha del juicio por la muerte de Mariano Ferreira, derivado de las tensiones creadas por la formación de cooperativas de trabajo que solo encubren fraudes laborales, esas cooperativas derivadas de la salvaje "privatizacion" de los bienes del Estado, o sea de todos nosotros en los nefastos '90. Cooperativas dirigidas por jerarcas sindicales para estafar a sus propios trabajadores. La aplicacion de la justicia a sus autores materiales e ideológicos está cercana, y si bien no devolverá una vida joven, al menos nos hará sentir mejor como cooperativistas y como sociedad toda.

El crecimiento del Cooperativismo Agrario en el sector de exportacion de granos, es sin duda una muy buena noticia. El comercio exterior en manos de sus genuinos generadores va creciendo, merced a una política de apoyo gubernamental. Recordemos que en la decada del '60 ACA y FACA eran las primeras exportadoras de granos del país. Muchas cosas pasaron desde entonces, inclusive la quiebra de una de ellas (FACA) fruto de las políticas neoliberales.
El año pasado, ACA se colocó en el quinto lugar en el "ranking" general, superando a multinacionales como Bunge y NIDERA. Por otra parte, en la exportación de trigo. la ACA se colocó en el primer puesto, superando a la multinacional Cargill. AFA (Agricultores Federados Argentinos) multiplicó en seis veces su volumen de exportaciones entre 2011 y 2012 y hasta apreció un nuevo actor en escena, CAFER (Cooperativa de Agricultores Federados Entrerrianos) que por primera vez incursiona en el comercio exterior. Hechos concretos y no conversaciones.



Fabio Bandeani
Coop. "El Amanecer"
Dijimos en el título que hay un Amanecer que amanece, y en efecto: la tradicional industria láctea Marplatense, está "amaneciendo" luego de la larga noche en que la sumieron "empresarios" que solo dejaron deudas y desocupación.
Nos visitó Fabio Bandeani con quien tuvimos una larga conversación sobre la lucha de sus trabajadores por mantener su fuente de trabajo, y tambien, porque nó, un verdadero estandarte de la industria Marplatense. Hoy unos 70 de sus trabajadores han constituído una Cooperativa de Trabajo y la han recuperado. Ya la fábrica está en marcha y produciendo, pese a todas las dificultades propias de estas situaciones (deudas de todo tipo contraídas por los anteriores propietarios, las mas graves con los tamberos proveedores) pero con mucha fuerza y con fé. Nos contó de los apoyos recibidos tanto a nivel oficial como a nivel de los propios consumidores. Y así se fue corriendo la hora de este sábado 23 de febrero de 2013.

Todo el audio del programa, acá.