sábado, 6 de octubre de 2018

Una economía con rumbo de desastre, y el cooperativismo preso de sus contradicciones.

No podemos estar ajenos y teorizando cuando el mundo parece derrumbarse. Un capitalismo que va agotando su ciclo, para dar paso a un neo-liberalismo, donde ya no es necesario el consumo para que funcione toda la economía, donde la hipótesis de la creacion de la  riqueza sin pasar por procesos productivos se pone a prueba sin importarle el dejar en la miseria a millones de personas.

La economía social y solidaria pasa a ser una curiosidad; una entelequia, un abstracto dejando en "off-side" a las teorías sociales.

Es indispensable que el cooperativismo como expresion de defensa de la llamada "clase media" haga una profunda reflexión del papel que debe ocupar frente a estos acontecimientos, y tomar una definicion sobre su futuro, frente a la realidad de que justamente es esa clase media la que ahora está seriamente amenazada en su subsistencia como tal.

Ahora, aparte de la amenaza que pende de la aplicacion  del impuesto a las ganancias, nos enfrentamos a la realidad de que las cooperativas de servicios, aquellas que prestan el servicio de distribucion de gas natural por redes, deberan ser agentes de recaudación de una "compensacion por devaluacion" del dolar para exclusivo beneficio de las distribuidoras del insumo.

Esta el la realidad que debemos afrontar y la debemos enfrentar sin hipocresías ni prejuicios. No es teorizando sobre la solidaridad, que por otra parte sigue funcionando en los sectores mas postergados. Talvez allí haya que ir a buscar la escencia de la economía social y solidaria, y no en la ficticia creacion de "empresas cooperativas" limitadas a mal copiar modismos y lenguajes ajenos...

Sobre estos temas giró el programa de hoy con la inestimable colaboracion tecnica del Ic. Leandro Pili, que con datos duros sobre la mesa nos da el pie para el desarrollo del programa.

Todo el audio de hoy 6 de octubre de 2018, acá

No hay comentarios: