sábado, 16 de enero de 2016

Un programa "federal"

Ruben Emilio Zeida
Carlos Paskevicius
Leandro Pili
Arnaldo Martinez anda por Córdoba, y desde Los Hornillos (Dto. San Javier,
Cba.) a través de FM El Grito 95.5 MH, cantó presente, trayendo las voces y realidades de esas comunidades, donde el Cooperativismo cumple su función de mejorar la vida de la gente.

Nosotros, con Leandro Pili, tratando de encontrar explicaciones racionales a hechos que no parecen tener contacto alguno con el sentido común, como el haber transformado fondos de la ANSES en deuda externa, o sea, entregar nuestro propio dinero a terceros para que éstos nos lo presten cobrando intereses. Nuestro economista se esforzó en sus saberes, pero seguimos sin entender la racionalidad de este despropósito, a menos que alguien esté cobrando alguna comisión por hacerlo....

Rubén Emilio Zeida y Eduardo Cúparo nos trajeron sus reflexiones como una continuación de algo que se había hablado el programa anterior, sobre la mentalidad de la dirigencia, empresarial puesta en funciones de gobierno.

Profundas reflexiones entre lo privado y lo público, a la altura de la solvencia intelectual y experiencias concretas de nuestros invitados.

Arnaldo Martinez seguia de cerca nuestro programa y nos comunicó con Lucas Perez, director de FM El Grito desde Los Hornillos que nos contó las características de la comunicacion radial de su zona y sus comunidades.

Carols Paskevicius nos trajo a modo de anticipo para nuestro próximo programa, un trabajo de la Cra. María José Cabral sobre el impacto social producido por la Cooperativa La Armonía, que administra un histórico Mercado Municipal de la Ciudad de Santiago del Estero desde hace 27 años. Tema con el que seguiremos el próximo sábado.

Todo el audio de hoy 16 de Enero de 2016 aquí.


1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...


Como aporte para iniciar un amplio debate sobre "el rol del Estado (es mejor referirse al rol de los gobiernos) y el cooperativismo en la Argentina en el próximo lustro", con el objetivo bien explícito de incrementar la participación del cooperativismo en el producto bruto interno, lo invito a leer una de las notas "pertinentes" que escribí hace casi 6 años que fue publicada originalmente en La Gaceta de COOPERAR.
La nota se titula "Las empresas cooperativas y su rol en la sociedad" que también remite a varias notas anteriores también publicadas en La Gaceta de COOPERAR.
La nota puede ser leída y descargada de http://www.eho.coop/sites/default/files/editores/Las%20empresas%20cooperativas%20y%20su%20rol%20en%20la%20sociedad_1.pdf
En el ínterin, han ocurrido muchos avances conceptuales, entre los cuales puedo citar:
1) Sobre el carácter empresarial de las cooperativas:
1.1) 2012. El lema del año internacional de las cooperativas: "Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor".
1.2) 2015. Agenda 2030 de las Naciones Unidas, puntos 41 y 67, en los que se reconoce que las cooperativas forman parte del sector privado de la sociedad.
1.3) 2015. Código civil y comercial de la Nación Argentina. Art. 148, por el que se incluye taxativamente a las cooperativas como una de las entidades de derecho privado.
2) Sobre el capital patrimonial en las cooperativas.
2.1) 2012. Proyecto para una década cooperativa (ACI). Uno de los cinco ejes es el "capital".
3) Sobre las actividades de las cooperativas en la Argentina
3.1) 2012. Congreso Argentino de las Cooperativas.
3.2) 2015. Debates internos en COOPERAR
3.3) 2015. Plan de acción 2015 - 2016 de COOPERAR.
Si este correo le parece interesante le sugiero publicarlo en el blogspot del programa y veremos si aparecen aportes para un futuro debate.
Lo saludo muy cordialmente.
Rubén Emilio ZEIDA (zrubene@gmail.com)