sábado, 24 de enero de 2015

Los ecos de la III Expo Industria


Juan Carlos Dentis Presidente Coop. Electrica Mar del Plata
Aún sigue en curso (termina mañana 25) y viene siendo una experiencia muy importante. La presencia del Cooperativismo, exponiendo sus realidades en el Pabellón dedicado exclusivamente a las distintas manifestaciones y ramas de la economía social y solidaria, es todo un éxito.

Desde el punto de vista de los que lo vivimos diariamente a través de la comunicación, nos ha permitido palpar las realizaciones concretas. Las cooperativas de Servicios, recordándonos que el 47% del consumo de Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (la mas poblada de la República Argentina) llega a los consumidores por redes cooperativas. Servicios de distribución de gas natural, telefonía, internet y TV por cable también son cubiertos por Cooperativas, generalmente en lugares que no son "negocio" para las grandes empresas de capital concentrado.

Cosas que algunos sabemos y valoramos pero que son a veces desconocidas por el publico en general.

Las tan denostadas Cooperativas de Trabajo, tildadas despectivamente de "clientelares" fueron la gran sorpresa para los visitantes, al tomar contacto directo con sus productos y realizaciones, y lo que es mas importante, con sus actores directos que ofrecían "de primera mano" sus experiencias de vida, su drama de la desocupación vivida, y la resignificación de sus vidas a través de la recuperación de la dignidad del trabajo dentro de la economía solidaria.

Gaston Peña Red Textil Cooperativa
Nosotros, como "Voces Cooperativas"  también aceptamos un desafío, junto a la Cooperativa Batan y su canal de TV http://www.ecolan.tv/ de conducir una serie de notas a los participantes del evento, así como a los distintos expositores en las charlas ofrecidas en el Auditorio preparado al efecto. Allí en esa direccion web están los videos de nuestro trabajo, y de la Cooperativa Batan.

Hoy en nuestros estudios nos acompañaron el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Mar del Plata Sr. Juan Carlos Dentis, con quien abordamos la problemática actual del Cooperativismo Eléctrico de la Provincia, Gastón Peña de la Red Textil Cooperativa, que nos puso al tanto del funcionamiento de las Textiles Recuperadas y constituídas, ya en su carácter de proveedores del Estado, FFAA, FFSS, con todos los insumos textiles que estos necesitan.

Nuestro contacto en Santiago del Estero Carlos Paskevicius, como todos los años por estas épocas, hizo una pausa en sus vacaciones para dar el presente en forma personal, "en vivo"en nuestro programa del 24 de Enero de 2015, audio completo acá

No hay comentarios: