sábado, 28 de noviembre de 2015

El comienzo de una nueva etapa.

Prof. Subiela, Arnaldo Martinez
Y el pueblo se expresó. Y cuando el pueblo se expresa, todo lo demás es cáscara 'e papa. Por muy poco (para graficar, la cuidad de Mar del Plata tiene algo mas de 700.000 habitantes, en un país de 42 millones de almas. Mas o menos  700.000 votos fue la diferencia que sacó la fórmula ganadora) pero las elecciones se gana o se pierden, máxime en la instancia de balotaje que son a simple pluralidad, o sea que aunque sea por un solo voto el que gana, ganó, y a otra cosa.

Los lineamientos económicos y sociales que se van delineando a medida que se conocen las personas propuestas para integrar el futuro Gabinete de Ministros, no son auspiciosas para el Cooperativismo. Figuras de conocida trayectoria en gobiernos anteriores hacen que no seamos optimistas en ese sentido. Preanuncian devaluaciones y aperturas económicas ya practicadas años atras, y precisamente implementadas por los mismos que ahora reaparecen.

No hace falta remontarse a tiempos históricos remotos. Acá cerquita nomás, solo 15 años atras estabamos en quiebra. No solo en lo económico sino tambien en lo social. Con niveles de desocupacion y pobreza desmoralizantes, empresas cerradas, confiscacion de los depósitos bancarios, fuga de capitales prohijadas por los mismos que a partir del 10 de diciembre tendrán a su cargo conducir nuevamente la economía nacional. Es nuestra impresión, paro, el pueblo (o el 51% del pueblo, que no es TODO el pueblo) así lo quiso. y así habrá de ser.

Para desgranar estas reflexiones, hoy contamos con nuestro economista de cabecera Lic. Leandro Pili, y la visión histórica del Prof. Alberto Subiela, y quien esto escribe, con la conducción y el Editorial de Arnaldo Martinez.

En el dia de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a algo muy esperado por el Cooperativismo de Trabajo, como es la Ley de Expropiación del Hotel Bauen, empresa recuperada por sus 130 trabajadores. Por eso nos comunicamos con Jaime Galeano, responsable de Prensa de FACTA, que nos dio los detalles de los acontecimiento

.El audio de hoy acá, para escuchar y guardar. Lo dicho, dicho está, acá

Y tambien acá (por las dudas)

sábado, 21 de noviembre de 2015

Haciendo historia para hacer futuro.

Fidel Carea y Gustavo Mehl
Estamos a horas de un acontecimiento histórico, como será el primer balotaje, o segunda vuelta electoral, un hecho inédito en nuestra historia institucional. Dos modelos en disputa y como siempre, el pueblo, a través de su voto decidiendo su propio destino.

Nos visitaron un par de amigos; uno de ellos, Gustavo Mehl, un colega comunicador de larga trayectoria, de cuya labor en la comunicacion cooperativa local somos continuadores. Acompañado por Fidel Carea, Gerente de la Cooperativa Batan, fue propicia la ocasion para repasar los orígenes de estos espacios, donde tratamos de llevar el mensaje y la noticia cooperativa a la mayor cantidad de ciudadanos.

Desde aquellos tiempos casi artesanales a la actualidad donde el mensaje radial se potencia a traves de las redes sociales, y tecnologías que nos permiten trasmitir desde lugares impensados (Recordemos el programa anterior donde ambos visitantes de hoy, se comunicaban con nosotros desde Chos Malal (Neuquen). Hoy nos ampliaron aquella experiencia sobre la vida de los "crianceros" que hacen cooperativismo por instinto y tradición.

Talvez buscando en la historia  podamos encontrar experiencias probadas que nos faciliten la construcción de un futuro mas justo para todos. Y esto vale tanto para las elecciones de mañana como para observar y aprender de las experiencias de pueblos que a primera vista parecerían quedados en el tiempo, pero que siguen aplicando la sabiduría de la solidaridad.

Todo el audio de hoy 21 de Noviembre de 2015, acá.

Y acá tambien

sábado, 14 de noviembre de 2015

Nubarrones.....

Miguel A. Ratti y Leandro Pili
A solo ocho dias de un hecho novedoso en la politica argentina, como es la realizacion por primera vez de un balotaje, no podemos dejar de manifestar nuestra congoja por los hechos sucedidos ayer en Paris. Por mas que sea una nueva manifestación de un mundo donde las cuestiones de intereses se dirimen por la violencia como desde los principios de la historia de la humanidad, nuestra condición de cooperativistas agrava nuestra desazón.

Se realizó en Turquía la Asamblea de la ACI en la que el representante del Cooperativismo Argentinao, Arial Guarco tuvo un interesante apoyo, que sin embargo no le alcanzó para ser elegido Presidente de la ACI, recayendo esa designacion en la representante del Cooperativismo Canadiense Monique Leroux.

Este fue naturalmente el comienzo de nuestro programa de hoy, en que con el elenco estable de Voces Cooperativas y la inestimable presencia de Miguel Angel Ratti, de la filial local del IMFC, repasamos los distintos enfoques del próximo balotaje y las diferencias fundamentales entre los modelos propuestos.

Leandro Pili nos ayudo tambien a entender las implicancias de devaluaciones y ajustes en la vida de cada uno de los ciudadanos de a pié, y en especial de las pequeñas y medianas empresas y las empresas recuperadas por sus trabajadores.

Acá el audio del dia


sábado, 7 de noviembre de 2015

Una semana de expectativa y otras yerbas....

Eduardo O. Cúparo
Entramos en un semana definitoria para el Cooperativismo Argentino. En efecto, el próximo viernes 13 se realizara en Turquía la asamblea de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) donde se elegirá su nuevo presidente, con grandes posibilidades que por primera vez en la historia del máximo organismo del cooperativismo mundial, un argentino, el Dr. Ariel Guarco sea designado Presidente.

Nos visitó Eduardo O. Cúparo, conocida personalidad del cooperativismo marplatense, que nos trajo la novedad de la presentacion de su nuevo libro "Por los caminos de la Psicología Social" en la próxima Feria del Libro aqui en Mar del Plata.

Con él recorrimos caminos de la historia a la que inevitablemente nos llevan declaraciones de algunos candidatos y personalidades de la política que con una visión "porteñocéntrica" hacen gala de un desprecio y menoscabo hacia la gente del interior. Un lamentable y repudiable proceder que nos lleva 200 años atras en nuestra historia.

Fidel Carea y Gustavo Mel, uno de la Coop. Batan y otro, un colega periodista de temas cooperativos, andan por allá por Chos-Malal en la Provincia de Neuquen, un poco de vacaciones pero sin dejar de lado sus convicciones cooperativistas nos contaron de la tradicion y realidad de las Cooperativas de Crianceros de la zona.

Y así se fue conformando este programa de hoy 7 de noviembre de 2015 .Cuyo audio completo encontrará acá: