sábado, 25 de octubre de 2014

Del devenir de las Empresas, de las Ciencias Duras, y voces que llegan de la Patria Grande

Lic. Margarita Guarin
Anualmente se realiza en nuestra ciudad el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que reúne al Empresariado en distintas charlas, exposiciones y debates centrado en las cuestiones de la marcha de la economía y la Política. Es una buena oportunidad para acercarse a los llamados "poderes fácticos", aquellos a quienes el pueblo no elige, pero que sin embargo hacen variar las condiciones de vida de todos. Allí estuvimos, y acercamos algunas reflexiones sobre lo visto y oído, que tiene  tres aspectos, a saber: 1) Lo que se dice oficialmente, 2) Lo que se publica sobre lo que oficialmente se dijo, y 3) Lo que no se dice oficialmente, y se conversa en los pasillos.
Y encontramos no una ni dos, si no, muchas contradicciones y tergiversaciones entre 1) y 2), y un alto grado de hipocresía en la comparacion con 3). Ahi lo contamos.

Rodrigo Di Mateo
Que los jovenes son noticia, ¡vaya si lo son! Todos los dias lo vemos en todos los medios. Pero así como nos hacen preocupar por algunas cosas, hay otras que no trascienden. Rodrigo Di Mateo es un estudiante Marplatense, cursa el 4º año de su escuela secundaria. Luego de varias pruebas selectivas, ganó el ser representante de la Provincia de Buenos Aires en las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas, a realizarse en La Cumbre (Cordoba) en pocos dias mas. Hoy nos visitó en compañía de su madre y su Profesora, y nos vinimos a enterar que no cuenta con los medios monetarios para costearse el viaje y la estadía. Solo con la décima parte de lo que costaba la inscripción en el Coloquio de IDEA se arregla el asunto. Dicho en broma, ¡no esperemos a que Rodrigo salga "de caño" para que sea noticia...!

La Licenciada Margarita Guarin, una colombiana, ya incorporada a la poblacion marplatense, nos vino a contar de la Jornada realizada el fin de semana anterior en la Facultad de Derecho sobre Tecnicas de Gestion en las Organizaciones Civiles. De la vision macro, a la vision micro. Nuestra amiga Diana Funes Flores de los microemprendimientos tambien se encontraba presente, lo que generó un interesante ida y vuelta entre ambas.

Una historia ya conocida. Una empresa que es vaciada por sus empresarios, un grupo de trabajadores que queda sumido en la angustia de la pérdida de su fuente de trabajo. Y una comunidad que pierde un pounto de referencia en algo tan sensible como el cuidado de la salud. En Tres Arroyos se dió esa situación con el Sanatorio Policlínico, y como tantas veces, usando la herramienta Cooperativa sus trabajadores se agruparon formando PoliCoop, Cooperativa de Trabajo cuya asamblea constitutiva se hizo el pasado Viernes 17. Alli estuvo nuestro colega Nicolas Besimenko de FM InDieRock Coop.Ltda. y nos acercó una nota con su flamante presidente Pablo Escudero.

Todo el Audio del Programa de hoy 25 de Octubre de 2014 acá

La Nota a Pablo Escudero Presidente de PoliCoop, lograda por Nicilas Besimenko


sábado, 18 de octubre de 2014

El avance de la tecnología: ¿Un nuevo desafío al Cooperativismo de Servicios?

El exitoso desarrollo de nuestro propio Satélite de Comunicaciones, el ARSAT1, la noticia de la semana,  no podía estar ausente de nuestro programa de hoy.

Ingresar en un muy exclusivo grupo de países (ocho en total, con la incorporación Argentina) con la capacidad tecnológica de desarrollar, diseñar y construír elementos tan sofisticados como un Satélite de Comunicaciones es una meta que no se alcanza sin un esfuerzo prolongado en lo científico, en lo educativo y en lo político.

Máxime cuando ese esfuerzo no se limita a "un aparatito que anda dando vueltas por ahí", sino que va complementado con una red federal de fibra óptica que conecta a los lugares mas apartados, donde viven argentinos con los mismos derechos que los habitantes de centros urbanos al acceso a la educación, a la comunicación, y a la interconexión con el resto no solo del país, si no del mundo.

Plantea un desafío al Cooperativismo de Servicios Publicos el desafío de integrarse e integrar a sus asociados a este enorme avance de nuestra ciencia y nuestra tecnología.

Cr. Alejandro Herran Neuman
A estas alturas del año, y como todos los años, se plantean los presupuestos Gubernamentales en sus distintos niveles, y como ya es costumbre aparece el tema de los Ingresos Brutos y su aplicación a las Cooperativas. Tema muy técnico y nos fuimos como dice el tango "a preguntarle a los hombres sabios". El Contador Alejandro Herran Neumann, se acercó a nuestros estudios para clarificarnos estas situaciones.

Hoy nuestros oyentes cantaron presente, y en gran número se hicieron escuchar, aportando sus opiniones. Casi que medio programa lo hicieron ellos....

Todo el audio de hoy 18 de Octubre de 2014 acá.

sábado, 11 de octubre de 2014

Luces y sombras del mes de Octubre

Guillermo Messina Leandro Rosso
Por suerte son mas las luces que las sombras. Puesta en marcha de concretas realizaciones Cooperativas. La inauguración de la Planta de Bio Etanol en Villa María (CBA) por parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que con el apoyo de Creditos del Bicentenario por U$S 180 millones pone en marcha la producción con valor agregado.

Varias nuevas empresas recuperadas por sus trabajadores en forma Cooperativa. La imprenta Donnelly, pasó por orden del juez de la quiebra a sus trabajadores en Cooperativa. Una empresa textil y de confecciones, SOHO, oportunamente intervenida por la Justicia a raiz de denuncias, luego comprobadas, de trabajo esclavo, tambien reabrió sus puertas ya en manos de sus trabajadores.

La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos celebró ayer sus primeros 83 años de vida, y nos vistó en el estudio Leandro Rosso de la Cooperativa AJO de Comunicación, un nuevo emprendimiento comunicacional Cooperativo.

Por otra parte, vemos con preocupación que las primera propuestas concretas en lo político, explicitadas esta semana, por algunos pre-candidatos a la Presidencia de la Nación, consisten en derogar "en el minuto cero" de su gestión todas las leyes votadas por mayoría en el Congreso Nacional. Aterrador "sincericidio" por parte de quienes teniendo representación parlamentaria, y haciendo a cada momento hipócritas manifestaciones en pro de la "democracia, la institucionalidad y la seguridad jurídica", prometen derogar leyes por decreto...

Leandro Rosso Angel De Paolo Arnaldo Martinez
Nos visitaron tambien, Guillermo Messina, Presidente de Remicoop, y Angel De Paolo, Presidente de Taxicoop, con quienes abordamos el tema siempre candente de la seguridad de aquellos trabajadores del volante, constantemente expuestos por su actividad.

Los oyentes, en buen número, aportaron lo suyo, en esta linda mañana de Octubre, con una Mar del Plata llena de visitantes, aprovechando el fin de semana largo.

Todo el audio del programa de hoy acá.

sábado, 4 de octubre de 2014

Y ya entramos en octubre...

Acontecimientos diversos, locales, nacionales e internacionales a los que debemos prestar atención si no queremos "quedar pagando". Lo que a veces cuando es a nivel personal es eso precisamente: un problema personal. Pero cuando se tienen responsabilidades conferidas por los asociados de la Cooperativa puede constituírse en un problema gravísimo, que hasta puede afectar la vida misma de la institución que nuestros pares asociados nos han encomendado administrar.

Sabemos que los medios de comunicación no siempre comunican todo lo que deberían, y a veces nos "informan" de tal manera que no alcanzamos a discernir cuales son las noticias a las que debemos prestar atención.

Nosotros desde Voces Cooperativas tratamos de llevar la información necesaria para que que quienes tienen que tomar decisiones tengan una visión mas completa.

Leandro Pili - Alberto Rosa
¿Un ejemplo? Muy difundido esta semana un informe de la Agencia Moody's que dice que a la Argentina no le alcanzarán las reservas para llegar al año próximo, sin informarnos que esa agencia de calificación de riesgo fue una de las causantes del desastre financiero del 2011 en los EEUU, por lo que las "predicciones" de estas agencias ya carecen de toda credibilidad.

Nos acompañó el Lic. Leandro Pili, nuestro especialista en economía que nos ilustró sobre los vaivenes del humor del inefable Juez Griesa, que un dia nos declara en "desacato", para al dia siguiente autorizar por "tercera unica vez" a los Bancos a hacer los pagos correspondientes al Pago Soberano de nuestra deuda.

Se sumó Alberto Rosa, Presidente de FECOOAPORT, recién llegado de España, donde estuvo una semana en la emblemática Cooperativa Mondragón nos estuvo volcando sus experiencias en cuanto a lo que es el manejo de una empresa Cooperativa de Trabajo.

Arnaldo Martinez -Belen Cano
Y vino también Belen Cano, una colega periodista que con un grupo de compañeros el ex-Diario El Atlántico han constituído una Cooperativa de Trabajo ("La Redacción") y han lanzado un diario digital.

Y así se fue esta primera mañana de Octubre de Voces Cooperativas.

Todo el audio de hoy 4 de octubre de 2014 acá.