sábado, 29 de junio de 2013

Se acerca el Dia Universal de la Cooperación.

Y empezamos la mañana recordando a uno de los ultimos grandes predicadores históricos del Cooperativismo. Don Leonida Gasoni, quien recorriera todo un camino desde sus inicios como empleado en su Cooperativa en San Guillermo, hasta llegar a la gerencia de la entidad, luego, al Consejo de Administracion de la ACA, La Segunda Coop. Ltda de Seguros y ejerciendo la Presidencia de Coninagro. Leonida Gasoni, dejó esta vida terrenal esta semana, paro como nadie se va del todo mientras queden sus obras en marcha, seguirá presente en todos los Cooperativistas Argentinos.

La representatividad de las pequeñas cooperativas de productores, no reflejadas en su realidad por las grandes organizaciones es un tema que deberá ser enfrentado con prontitud. Las grandes cooperativas agrarias se han focalizado en defender los intereses de la producción de "commodities" de origen agropecuario, que no tienen incidencia directa en la mesa diaria. La producciones regionales integran el discurso habitual, pero no la realidad diaria. El principio de integración cooperativa debe salir de ser un simple enunciado para transformarse en realizacion concreta. Será un largo camino, pero hay que emprenderlo, sin descalificaciones "ad hominem", lo mismo que el Cooperativismo de Trabajo.

Nos visitó el Ing. Eduardo Montebello con quien abordamos estos mismos temas, y fuimos terminando este programa del dia 29/6, no sin antes recordar que el próximo Sabado, dia Universal de la Cooperación, estaremos junto a los amigos de la Cooperativa "Nuevo Amanecer" en su sede de Luro y Tierra del Fuego. Mientras tanto, les dejamos el audio del dia de hoy aca.

sábado, 22 de junio de 2013

De la historia, del presente y del futuro

Este principio del invierno nos trae la recordación del creador de nuestra Bandera, el Dr. Manuel Belgrano, que allá en los albores de la Patria se hizo General, de sus luchas y de su conducta publica.
Nuestro conductor Arnaldo Martinez estuvo en un Ecuentro organizado por Cooperar en Mar de Ajó sobre "La comunicacion como medio de crear poder", y nos trajo un completo informe sobre el tema.

Hoy es el dia de cierre de listas para las elecciones Primarias, en que los ciudadanos vemos algunos espectáculos lamentables de Frentes y Alianzas entre políticos de posiciones y filosofías diametralmente opuestas, en la que las plataformas electorales quedan absolutamente de lado para mostrar solamente la voluntad de oponerse a algo, sin explicitar que es lo que van a hacer para sustituirlo.

Fabio Bandeani
Por suerte, los Cooperativistas tenemos hechos para mostrar y enorgullecernos. Nos volvió a visitar el Presidente de la Cooperativa de Trabajo "Nuevo Amanecer" Fabio Bandeani, que han recuperado para el patrimonio Marplatense una empresa láctea símbolo en toda la zona.

Ya afianzados y en pleno funcionamiento, procesando 150.000 litros semanales, y proyectando la constitución de una Cooperativa de Tamberos que se extienda y recupere la actividad de los pequeños tamberos de la zona, desde Mar del Plata hasta Tandil y Azul.

Prof. Subiela
El Prof. Alberto Subiela nos trajo la recordación del Gral Manuel Belgrano y su acción no solo en lo militar si no en lo que fue su constante preocupación por la educación.

Finalmente, Fabio Bandeani nos convocó para el sábado 6 de Julio, dia Universal de la Cooperación para una jornada de celebración, pero también de trabajo en sus instalaciones de Luro y Tierra del Fuego, donde habrá una exposición de los productos de distintas Cooperativas de Trabajo locales y de la zona, pero al mismo tiempo se harán exposiciones sobre líneas de crédito por parte de entidades bancarias, y organismos oficiales de apoyo a la actividad cooperativa.

No se pierda el audio del programa de hoy aca.




sábado, 15 de junio de 2013

Un mañana de mucho frio, y el calor de la juventud.

Bien fria la mañana en Mar del Plata, en este fin del otoño/principio del invierno. En el dia de ayer se realizó en Buenos Aires un encuentro de radios y medios de comunicación cooperativo de todo el país. La cooperativa Patricios, en el barrio de la Boca, empresa recuperada de la rama gráfica, que tambien tiene su propia radio.

Javier Andrada
Nuestro conductor Arnaldo Martinez, estuvo allí junto a varios jóvenes comunicadores locales. Así es que nos acompañaron el el piso Javier Andrada de la colega FM Residencias (que tambien es Cooperativa de trabajo) y Andrea Leguizamón de FM de la Ciudad. Fueron ellos quienes nos trasmitieron sus vivencias del dia de ayer.


Andrea Leguizamón con Alicia Kirchner
(Para Voces Cooperativas)
Javier Andrada volcó además de su experiencia de comunicador, también su experiencia en la gestión de una emisora en forma cooperativa, lo que hace mas valiosa su opinion.

Nuestra colega Andrea Leguizamón con quien hemos tenido el placer de compartir trabajo radial se sumó a la conversación también con su visión de lo tratado en este Encuentro nacional.

Y como el oficio siempre se impone, Andrea nos trajo una nota con la Ministra de Bienestar Social Dra. Alicia Kirchrner. Y hasta nos hizo una impensada nota, donde la invitada terminó reporteando a uno de los anfitriones sobre otro sistema de comunicacion como son los blog, donde aparece otra manifestación de comunicación alternativa, dentro del panorama que abre el uso de las redes sociales a través de Internet.

Y así pasamos nuestro dia de trabajo, renovados por la presencia de una nueva generación de comunicadores que seguirán nuestro camino, no sin antes mencionar un hecho que toca directamente a este cronista, como el haber sido tomado como referencia por un medio gráfico de trascendencia nacional, como es Pagina12 a raíz de un artículo publicado en www.elblogdelfusilado.blogspot.com

Todo el audio del programa de hoy 15 de Junio de 2013 haciendo click acá.



sábado, 8 de junio de 2013

Dia del Periodista, consultas populares, telefonía móvil, y otras cosas

no menos importantes por cierto. Todos temas de hoy en Voces Cooperativas. Para los que nos leen de lejos, explicamos un poco.
En el día de mañana, domingo se iba a realizar una consulta popular "no vinculante" en nuestro distrito, sobre la creación de una Policía Municipal. Sin entrar en mayores detalles sobre el tema que es muy discutible, (y necesariamente discutible) ya que afecta a todos los habitantes, tambien lo era desde el punto de vista económico, ya que implicaba un aumento de un 16% en todas las Tasas Municipales, expusimos nuestro punto de vista sobre lo que significa una consulta popular (una especie de plebiscito, por SI o por NO) "no vinculante" o sea que independientemente del resultado, las autoridades estaban facultadas para no tomarlo en cuenta al momento de tomar las decisiones. Llegado el caso,la ciudadanía en un 90% opinara por el NO; sin embargo al ser la consulta "no vinculante" las autoridades podrian decir que SI. Igual podia darse un resultado inverso con las mismas consecuencias. Por lo tanto surge la pregunta ¿Para que la consulta?

Los Cooperativistas, democráticos por definición y filosofía, votamos en nuestras asambleas, y nuestros Consejos de Administración cumplen estrictamente lo votado por los socios, dueños de la Cooperativa. Las autoridades Municipales en sus departamentos Ejecutivo y Deliberativo no están alli por casualidad.Están porque los ciudadanos los votamos; hay mayorías y hay minorías; no se puede decir que no son una muestra  lo suficientemente amplia de la voluntad democrática de la ciudadanía. Deben ejercer sus mandatos con seriedad y responsabilidad y hacerse cargo de sus decisiones. Y no apelar a estos sucedáneos de la democracia para esquivar el bulto. Si van a consultar, consulten en serio y acaten la voluntad mayoritaria, y si nó, dejen de manosear la Democracia.

Pasando a otra cosa, el proximo viernes 14 se realizará en Buenos Aires el encuentro de jóvenes comunicadores cooperativos, al que concurrirán los compañeros de Comunicación Marejada, asi que esperamos el próximo sábado tener sus impresiones.

Tuvimos una interesante comunicación con Rubén Cinelli, Presidente de la Cooperativa Union del Sur, sobre la telefonía celular, y el avance de las Empresas Multinacionales colocando antenas en lugares no autorizados, sin el menor respeto por leyes y ordenanzas de preservación del medio ambiente.

Finalmente, abrimos un tema que merecerá mayor desarrollo, como es la comercialización de los productos de un sinfín de empresas recuperadas, y de nuevas cooperativas. 1.300.000 puestos de trabajo suman ya, y mas de 600.000 emprendedores que deben llegar con sus productos al público en general. La iniciativa del Ministerio de Accion Social de la Nación de ir creando los llamados "Mercados Federales", debe ser analizada con atención ya que tiende a solucionar ese problema como se consigna aqui.

Y todo el audio de hoy 8 de junio de 2013
acá.

sábado, 1 de junio de 2013

Noticias, comentarios y tiempo de definiciones....

Mariela Cagnoli
Cr. Gustavo Casciotti
El Cooperativismo y la Economía Social son generadores constantes de noticias y de eso nos estuvimos ocupando en nuestro primer bloque. Luego abordamos lo que dijimos, la época de las definiciones acercándonos a la fecha en que se deben clarificar las candidaturas para las elecciones legislativas del mes de Octubre, previo paso (valga la redundancia ) por las PASO. (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) Un mecanismo electoral aún novedoso, y no bien entendido todavía de participación ciudadana donde se definen los candidatos de los distintos partidos políticos para las elecciones generales. Todavía hay quienes consideran votar una "molestia" y critican el "gasto" que significan la realización de elecciones. Es bueno recordar que si por ello fuera, entre 1976 y 1983 no se realizaron elecciones, la ciudadanía no fue consultada para nada, y si fuera por el "ahorro" que eso significó no se puede entender como entonces la deuda externa aumentó en forma exponencial en ese período....

Nos visitaron el Cr. Gustavo Casciotti del IMFC que nos informó del ciclo de cine latinoamericano que vienen realizando en su sede, y la Periodista y Locutora Mariela Cagnoli, que ha de participar en el encuentro de jovenes comunicadorres del Cooperativismo a realizase, con el auspicio del INAES, en Buenos Aires el 14 del corriente mes de junio.

Tambien se acercó el Dr. Guillermo Blanco, con quien desgranamos un poco la representatividad de los cooperativistas en los órganos legislativos, y los peligros para la sociedad que significa ese aislamiento.

Todo el audio del dia de hoy, 1 de Junio de 2013 aca