sábado, 28 de julio de 2012

Mucho frio en Mar del Plata...

-5º de sensación térmica cuando llegamos a la radio: el calor lo ponen las esperanzas de una primavera que empieza a tener sutiles manifestaciones en la naturaleza. Y en la sociedad, los Cooperativistas y Mutualistas le ponen el calor de sus esperanzas y sus proyectos.
Cuestiones sociales que deben ser asumidas en forma colectiva; por toda la sociedad, y los Cooperativistas hacen su aporte. Otros también deberán acompañar tomando conciencia que esta es una ciudad con mas de 700.000 habitantes, de los cuales la mitad son población económicamente activa (entre 18 y 65 años) y mas del 10% de ellos desocupados.
Raquel Magaldi
Es un desafío muy fuerte a toda la sociedad en su conjunto tomar conciencia que tenemos muchos mas habitantes que varias provincias argentinas y somos el tercer distrito mas poblado de la Provincia de Buenos Aires luego de La Matanza y La Plata. Los Cooperativistas estamos conscientes del desafío que esto significa: la pregunta es al resto de la dirigencia, ya sea política, empresarial, sindical, eclesiastica, fomentista.

Luis Portaluppi (el Inye) con su habitual precisión matemática nos puso en cifras exactas la dimensión del problema. Y hacia adonde apunta el Cooperativismo con el encuentro a realizarse en Rosario, y los Pre-Cac que se vienen realizando.

Graciela Sanchez
Nos visitaron Raquel Magaldi el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y Graciela Sanchez para contarnos sobre la Feria de Productos de los pequeños emprendimientos productivos que se está realizando en el IMFC. Una realización de cooperativas de pequeños emprendedores que no se queda en la propuesta ni el pedido, sino que se pone a hacer. Con el apoyo de los Microcréditos del Ministerio de Bienestar Social de la Nación es mucho lo que se puede hacer si se pone voluntad de trabajo y mucha fé.



Todo el audio del programa de hoy, 28 de Julio de 2012 aca



sábado, 21 de julio de 2012

Hoy 21 de Julio...

En "Voces Cooperativas" arrancamos con un tema candente como es el problema de la pesca en nuestro Puerto, y algo que hace a decisiones colectivas de toda la comunidad y que necesariamente hace a la vida cooperativa, dada la gran cantidad de Cooperativas de Trabajo involucradas en el tema. Hice mi columna planteando un cuestionamiento a la comunidad en general que debe tomar una decisión sobre si le interesa a la comunidad toda que Mar del Plata siga siendo el principal puerto pesquero argentino. Tomar una decisión porque muchísimos de nuestros convecinos no pueden estar en un limbo laboral.
Luis Portaluppi tomó el tema y lo profundizó, aportando sus datos sobre signos que ve en la sociedad y su desapego a las actividades portuarias, basándose en la escasisima matrícula de las tecnicaturas relacionadas con el tema, como así tambien de la Sede Mar del Plata de la UTN, que peligra su continuidad por falta de interesados en las carreras "duras" relacionadas con el tema.
Luis despues volvió a hablarnos de Tecnópolis; la megamuestra de Tecnología y la importancia que se le dá al Cooperativismo en ella. Habló de la comunicación cooperativa y la difusión que merece un movimiento de tanta importancia social y económica. Nos habló de un proyecto de usina comunicacional al que daremos un espacio mas especial en este blog, en otra entrada.

Seguimos informando sobre los Pre-CAC, especialmente sobre dos que se realizarán en estos próximos días y que revisten gran importancia, el de Educación a realizarse en Tucumán y el de Juventud a realizarse en Buenos Aires.

Todo el audio del programa de hoy, aca.


sábado, 14 de julio de 2012

¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad!

Nuestra emisión del 14 de Julio comenzó invocando los principios de la Revolución Francesa y su vigencia en el Cooperativismo. Pero no solo en lo filosófico y declamativo, sino en los hechos reales, diarios, los que llegan mas directamente al hombre común.
El desarrollo armónico de toda la sociedad y los desafíos que implica armonizar la acción de Gobierno votada democráticamente con el accionar cooperativo.
Cuando se habla de muchos millones en inversiones se debe ser muy cuidadoso y concreto para poder conducir empresas cooperativas, y ese es el desafío actual y futuro.

Luis Portaluppi venía de Buenos Aires donde participó de una reunión de COOPERAR. Alli se analizó la marcha del Congreso Argentino de Cooperativas a realizarse el 7 y 8 de setiembre, y los Pre-CAC que se vienen realizando.

Nos trajo la novedad que en la nueva muestra Tecnopolis, el Cooperativismo tiene un importante espacio para mostrar sus realidades y posiblidades, y nos lo explica detalladamente.

Todo el audio del programa de hoy 14 de Julio acá.

sábado, 7 de julio de 2012

Hoy 7 de Julio, Dia de la Cooperación...

Se nos llenó la casa de gente para festejar. Arrancamos cinco minutos antes junto a Gabriel Viñals en el cierre de su programa, y se quedó un rato con nosotros, la seguimos diez minutos despues con Adrián Barbarulo, en "El Anotador".
Nos visitaron Darío Benavidez de la Sub-Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y Facundo Natiello del INAES. Por vía telefónica, Jorgelina Porta, la Sub-Secretaria de Economía Social intervino para expresar sus puntos de vista.

Días atrás se puso en marcha FRIGORE (ex Sadowa) una nueva empresa recuperada para el trabajo y la esperanza por sus propios trabajadores. Tampoco fue fácil el proceso, y hablamos con la Diputada Provincial Alicia Sanchez, autora de la ley de expropiación de las instalaciones y su entrega en comodato a la Cooperativa.

Silvano Sinópoli de la Cooperativa Rivadavia de Seguros, y Guillermo Messina de RemiCoop, dos amigos de la casa, tambien se apersonaron en el estudio para hacer llegar sus reflexiones.

Alberto Rosa, Presidente de Fecooaport (Federacion de Cooperativas de Actividades Portuarias, las que manejan todo el movimiento de carga, descarga y estibaje en el Puerto de mar del Plata) telefónicamente nos expuso la situación actual, en la que pese al prolongado conflicto gremial del personal embarcado, las Cooperativas se mantienen con todo su potencial "capeando el temporal".

Y como dije al principio, la seguimos un rato en el programa siguiente.

Agradecemos a Gabriel Viñals y Adrian Barbarulo los minutos que les "invadimos". A todos los Cooperativistas que nos hicieron llegar sus saludos, y a los que retribuímos, manifestando nuestra voluntad de seguir comunicando todo lo que hace al Movimiento Cooperativo desde nuestro espacio.

Todo el audio del dia de hoy acá.

miércoles, 4 de julio de 2012

Servicio de Cable. Historia de una lucha.


Es la cooperativa de Santa Rosa (La Pampa) y desde mañana va a poder brindar el servicio de tv por cable, a pesar de la oposición del Grupo, desde hace años, que no escatimó enamenazasaprietes y medidas judiciales para detener lo imparable.
"Dos años y diez meses después de la sanción de la ley de medios, una cooperativa de servicios públicos empezará a comercializar el servicio de TV paga, algo que hasta la aprobación de aquella norma tenía prohibido. Mañana, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, La Pampa, empezará a ofrecer su servicio CPE TV, un paquete de 70 canales a un abono básico de 85 pesos, y competirá directamente con Cablevisión y DirecTV, los dos mayores operadores del mercado nacional. En La Pampa, el 91% de los hogares con televisor están abonados a algún tipo de servicio de TV paga. 
La CPE, que tiene una facturación anual de $ 140 millones, había sido la primera cooperativa en recibir una licencia de radiodifusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), pero su intención de brindar TV se había topado con la burocracia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que debe velar para que no se formen monopolios locales en localidades donde las cooperativas prestan varios servicios. La CPE, que tiene varias pujas administrativas y judiciales con Cablevisión, tenía su red de fibra óptica preparada para dar TV desde hacía meses.
Mientras tanto, otras cinco cooperativas esperan el visto bueno de la CNDC para ingresar en el mercado. Entre ellas, Telpin (Pinamar), TelVGG (Villa Gdor. Gálvez, Santa Fe) y Telviso (Pilar y Del Viso), las dos últimas con llegada a grandes centros urbanos donde se concentra la mayor densidad de clientes.
CPE TV será completamente digital, incluirá una señal de contenido local y ofrecerá paquetes de contenidos premium y canales en alta definición, como cualquier otro servicio estándar de televisión paga. Tal vez la principal diferencia esté en que los contenidos estatales, tanto de las señales oficiales como del Banco Argentino de Contenidos Audiovisuales (Bacua), tendrá una presencia muy relevante".
Fuente
"Mañana habrá fiesta en La Usina: la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa llamó a sus socios y a la comunidad santarroseña a celebrar el lanzamiento formal del servicio de televisión por cable.
Desde la entidad solidaria confirmaron ayer los datos de ese encuentro: eligieron La Usina como “el lugar simbólico de la historia de la CPE”.
Los dirigentes destacaron que la puesta en funcionamiento del servicio de TV digital de la CPE “es todo un símbolo para el sector cooperativo de los servicios públicos porque fue esta la primera entidad del país en obtener una licencia, luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
La entidad dijo que el sistema de CPEtv está en etapa de prueba con un grupo de decodificadores de la cooperativa distribuidos en viviendas de la capital pampeana. El presidente del Consejo de Administración, Oscar Nocetti (foto), remarcó la trascendencia del acto del jueves, donde han sido invitadas autoridades nacionales, provinciales, locales, además de la dirigencia cooperativa.
Nocetti calificó de “verdadera fiesta popular” la puesta en marcha del servicio de televisión porque “representa el anhelo y la lucha de años del pueblo santarroseño para derogar la ley de radiodifusión de la dictadura, acompañar la nueva Ley de Medios, realizar las inversiones necesarias y ofrecer una televisión distinta”".
Fuente